Enigmas: ¿Sabías que existe una Xtabay japonesa? (video)

Inicio Especiales Enigmas: ¿Sabías que existe una Xtabay japonesa? (video)

Enigmas: La Xtabay japonesa es un tétrico ente que toma la forma humana

Por Jorge Moreno
Existen diversas leyendas y sucesos de terror que parecen tener historias similares a pesar de la distancia. Por ello, es muy común escuchar el caso de una aparición fantasmal en una oscura carretera de Rusia, Madrid o Ticul.

Pero en lo personal, me llevé una sorpresa al enterarme recientemente que en Japón hay una leyenda local muy parecida a “nuestra” Xtabay yucateca.

Se trata de un ente llamado “Noppera-bo”, que también es conocido como el “fantasma sin rostro”. En determinados momentos, cuando ven a una víctima (masculina casi siempre), toman generalmente la forma humana, especialmente de una bella mujer.

Son reconocidos principalmente por asustar a los humanos, pero son inofensivos.

En un principio aparecen como humanos comunes, personificando a veces a alguien familiar de la víctima y luego hacen desaparecer sus propias facciones dejando solo un espacio en blanco en la piel donde debería estar su cara. Esto hace que las víctimas huyan despavoridas.

La versión que más se parece a la Xtabay yucateca es la que menciona que los “Noppera-bo” aparece con frecuencia en bosques oscuros a los japoneses mal portados, infieles o desobligados, y también hay un relato que habla de que asusta a los “borrachitos”.

En cuanto a esto último, aquí interviene nuestra cultura, pues en el país de Oriente son pocas las personas que se “pasan de copas”, mientras que en la Península de Yucatán nos “pintamos solos” a la hora de beber en exceso.

Lanza espinos a la cara

Por si fuera poco, se dice que la “Noppera-Bo”, te lanza una especie de espinos a la cara y te deja cicatrices para que no la olvides; mientras más te niegues a acercarte a ella, más buscará la forma de seducirte hasta que caigas en su engaño; esto es lo mismo que ocurre en nuestra región, aunque los borrachitos de estos lares, no hay que convencerlos mucho en caso de que vean a una mujer atractiva.

Un ejemplo de la versión japonesa de la Xtabay se conoce como “la Charca de Koi”, y habla acerca de un pescador perezoso que decidía pescar en las charcas imperiales del Koi cerca del palacio de Heiankyo. A pesar de las advertencias de su esposa sobre la charca que es tierra sagrada y que además se hallaba cercana a un cementerio, el pescador fue de todos modos.

Una vez en la charca, aparece una mujer joven y hermosa que le pide que por favor no pesque allí. Él la ignora, y para su horror, ella hace desaparecer su cara.Cuando regresa a su casa, su mujer lo regaña y luego sus facciones femeninas desaparecen.

Al parecer, el pescador estaba casado con una Noppera-bo. Una versión señala que ella misma fue a advertirle en la charca y otra, que se trataba de otra mujer espectral que cuidaba ese sitio.

Esto último, también es similar a la popular leyenda yucateca de “La Huesuda” o “la bruja sin cabeza”, la cual habla de una hechicera que estaba casado con un pobre hombre que no sabía el oficio de su mujer y todas las noches cuando él se dormía, la bruja sale a hacer de las suyas sin que el marido tuviera idea hasta que lo descubre.

Tal vez te pueda interesar:

Enigmas: Volvió a moverse sola la muñeca Annabelle en el Museo Paranormal de Mérida

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO