Hechicero vuelto ‘huaymono’ aterraba en Ekmul

InicioEspecialesHechicero vuelto 'huaymono' aterraba en Ekmul

Por Jorge Moreno
Han pasado ya casi dos años desde que se dio a conocer un suceso que conmocionó a la comisaría tixkokobense de Ekmul: la presencia de un “Huaymono” (hechicero maya) que fue visto rondando en varias casas de esa población, ocasionando el miedo y alerta entre la gente.

Fue desde principios de este mes de octubre, cuando los vecinos empezaron a reportar la presencia de un “extraño ser”, el cual describieron como un “animal con cara de mono, cuerpo de gato y cola esponjada como de ardilla, pero del tamaño de un jaguar”, que
va de patio en patio espantando a la gente.

Fue bautizado como “Huaymono” (brujo que se convierte en mono) y ante el creciente temor, diversos voluntarios formaron grupos para hacer batidas a diario (en ocasiones los acompañaba el comisario municipal), con el fin de cazarlo o calmarlo, ya que son decenas las familias que a diario vivían momentos de “psicosis” por el temor de que este hechicero les haga daño a los niños pequeños, a sus animales o a su vivienda.

César Miam, una de las personas que en su momento salió a las batidas, comentó que “de pronto escuchamos a los perros ladrar y vimos que esa cosa estaba brincando en el techo de láminas de la casa de mi tía Lilia, hasta desperté a mi esposa en ese momento, ya que también oímos que aporreó la ventana de mi casa; mi otra tía, de nombre Ana, dice que escuchó como el Huaymono se aporreó en su camioneta, también desperté a mi mamá para que lo vea”.

Y agrega: “Salimos rápido al patio, alumbró mi tía y vimos que se estaba yendo corriendo por el monte, para eso mis compañeros de Diego, ‘Moncho’ y ‘Mota’, también lo vieron y salieron a perseguirlo, lo rodeamos pero se escapó, casi lo atrapamos, es muy ágil”.

El hechicero fue visto prácticamente en los cuatro puntos cardinales de Ekmul, principalmente en el Centro, en San Joaquín y por la calle 14 entre 11 y 13; al menos una patrulla estuvo haciendo rondines a diario con el fin de vigilar y cuidar a la gente.

El temor es mayor porque, aunque hay gente escéptica que piensa que no se trata de un brujo convertido en animal, todos concluyen que podría ser un ladrón, un “robachicos” o una persona drogada, así que sea o no sea paranormal este suceso, el peligro es evidente.

Cabe mencionar que en la primera de las tres visitas que hice a esa población para investigar más a fondo, fui testigo de la presunta presencia de este huay, pues en una casa de pronto se encontró sangre fresca que, al parecer, venía del techo y luego las huellas seguían hacia un pasillo y el fondo del patio, como si “alguien” estuviera herido; la Policía llegó en ese momento y corroboró el suceso.

Un par de semanas después, descubrimos la identidad de este hechicero, el cual venía del municipio de Seyé y estuvo en una casa abandonada de Tixkokob; todas las noches viajaba a Ekmul para “practicar” sus transformaciones, pero fue descubierto, sembrando el pavor antes mencionado entre la gente.

Durante la investigación, descubrimos su “silbato de la muerte”, “cuarzos morados” y otras cosas que usaba para sus rituales, estaban abandonados; todos estos objetos, así como la identidad real de este hechicero, serán presentadas por primera vez y en exclusiva este sábado 20 de agosto en el “Tour Paranormal 2022” que realizaré en Tixkokob (local “Luna y Sol”), la función será a las ocho y media de la noche y también presentaré 30 videos inéditos y tres objetos en vivo del Museo Paranormal.

Si desea adquirir boletos puede pedir informes al teléfono (999)4 971802 o bien directamente los compra en el local “La Jaula del Pajarraco” en el interior del mercado municipal (caseta de sonido).

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Indecible caso de crueldad animal contra un gato en el puerto...

Una profunda indignación invadió este viernes a vecinos de Progreso tras el hallazgo de un gatito muerto bajo lamentables circunstancias. El animal fue hallado colgado...