Mérida: Seguirán presos por defraudar en venta y construcción de viviendas

InicioPolicíaMérida: Seguirán presos por defraudar en venta y construcción de viviendas

Un sujeto que fingió vender dos predios en Francisco de Montejo de Mérida por más de 500 mil pesos, y otro al que le pagaron por construir una casa que hizo mal en Conkal, fueron vinculados a proceso por fraude, respectivamente.

Fraude inmobiliario en Mérida

Acusado de no cumplir con un contrato de compraventa por dos inmuebles en el fraccionamiento Francisco de Montejo de Mérida, J.C.T.G. fue vinculado a proceso por el delito de fraude.

Los hechos ocurrieron cuando el denunciante y el imputado firmaron un contrato de compraventa por dos predios ubicados en Francisco de Montejo , donde establecieron que el querellante pagaría 520 mil pesos de anticipo y en un plazo de 30 días se le haría entrega de los dos bienes.

Al vencer el tiempo y una vez realizado el pago, la víctima intentó obtener respuesta del encausado, pero solo recibió evasivas, por lo que el imputado obtuvo un lucro indebido que afectó el patrimonio del denunciante.

Juicio

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación.

El juez Primero de Control los consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso a dicho individuo, y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, se le impusieron medidas cautelares como acudir a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la exhibición de una garantía económica y la prohibición de salir del Estado sin autorización del juez, las cuales continuarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

No construye casa en Conkal

El delito de fraude específico le fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a W.A.O.P., denunciado al incumplir con un contrato de construcción de una casa habitación propiedad del denunciante.

Los hechos sucedieron cuando en marzo del 2019 el denunciante contrató los servicios profesionales de W.A.O.P. para la realización de un proyecto de construcción ubicado en un terreno de Paseos del Mayab, en el municipio de Conkal, por lo que se suscribió un contrato de obra con el precio y tiempo de entrega de la obra.

Una vez iniciados los trabajos, el querellante observó múltiples deficiencias en la construcción, además que incrementó el costo de la obra derivado de modificaciones al presupuesto pactado.

Por lo anterior, contrató a un perito particular que concluyó que la obra aparentemente terminada y entregada presentaba únicamente un 70% de avance.

Detalló que las imperfecciones detectadas fueron causadas por una mala ejecución en la edificación y por la baja calidad de los materiales empleados, mismos que se alejan del contrato originalmente suscrito, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 136/2022.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación legal.

La juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo lunes 22 de agosto.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares, por lo que la jueza estableció que el imputado tiene prohibido salir del Estado y estará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por el tiempo que dure el proceso.

Tal vez te pueda interesar:

(Foto: contexto Daniel Sandoval/SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO