Anticonceptivos con fallas causan más de 100 embarazos en Chile

InicioEspecialesAnticonceptivos con fallas causan más de 100 embarazos en Chile

Quedan embarazadas más de 100 mujeres a causa de defectuosos anticonceptivos entregados por autoridades

Más de 100 mujeres quedaron embarazadas en Chile, debido a que estaban defectuosos los anticonceptivos que les fueron otorgados por los centros de salud pública de ese país, como parte de las acciones para presuntamente ofrecer control natal.

En total 111 mujeres de ese país sufrieron embarazos no planeados, y lo peor es que la Ley ahí no les permite abortar porque no está dentro de las tres únicas causales por las cuales se da ese derecho. Los casos se detectaron a finales de 2020 y en este inicio de 2021.

Fue entre marzo y septiembre del año pasado que el Instituto de Salud Pública de Chile, la máxima autoridad farmacológica de ahí, alertó sobre ocho lotes de seis marcas distintas de pastillas anticonceptivas que estaban defectuosos, ordenando que se les retirara del mercado.

Sin embargo, una semana más tarde el Gobierno autorizó de nuevo la venta de una de esas marcas, Anulette CD, que siguió comercializándose libremente.

Sin embargo, hasta últimas fechas, 111 mujeres han denunciado embarazos no deseados con varias semanas de avance, y el común de todas ellas es que usaron ese medicamento que, por lo visto, siguió estando defectuoso.

Lo peor fue que el fármaco se distribuyó por todo el país, y las mujeres afectadas corresponden a diferentes regiones, por lo cual es más complicado darle seguimiento como problema de salud nacional, e incluso se informó que el Instituto de Salud Pública está evaluando si tiene alguna responsabilidad en ello.

Futuro incierto

Mujeres de todo Chile han manifestado su inconformidad. Muchas de ellas no tienen probabilidad por ahora de hacerse cargo de un bebé, otras tienen más hijos y trataban de llevar un control natal, y muchas otras son estudiantes que de esta forma pueden ver truncada su preparación temporalmente.

Expertos de la Corporación Miles que llevan el caso indican que la responsabilidad es del laboratorio que fabricó los medicamentos, así como del Estado, por no llevar a cabo un seguimiento de su calidad y no atender las necesidades de las afectadas.

Muchas de estas mujeres han solicitado la posibilidad de abortar, pero eso se les niega porque “negligencia farmacológica” no está entre las causales de un aborto, siendo éstas violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.

Repercusión hasta las más alltas esferas

El caso ha llegado hasta la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues este hecho representaría una cadena completa de violación a los derechos sexuales de las mujeres chilenas.

También te puede interesar:

Confunden desinfectante con gotas contra la polio: hay 12 hospitalizados
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Joven racista casi mata a golpes a abuela mexicana; la agresora...

ESTADOS UNIDOS.- Una abuelita mexicoestadounidense terminó con la cara destrozada tras ser atacada al ser confundida por una persona de ascendencia china. Los hechos ocurrieron...