Tras el secuestro de un empresario yucateco ocurrido el año pasado en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, lo cual derivó en su asesinato, magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio acordaron por unanimidad revocar la resolución inicial del Tribunal Primero de Enjuiciamiento y decretar la culpabilidad de los cinco involucrados en el delito de secuestro agravado.
El rapto fue cometido el 21 de abril de 2021 y el crimen fue al día siguiente.
Ayer se realizó la audiencia en donde se declaró culpables a Y.M.M.L., G.J.M.L., M.A.P.M., M.A.P.B. y D.L.P.B., tres hombres y dos mujeres oriundos de Quintana Roo y de Yucatán.
De acuerdo con la indagatoria bajo la causa penal 100/2021, los hechos se registraron el 21 de abril del año pasado cuando los acusados privaron de su libertad a J.F.C.P., cuando éste se encontraba en el tramo carretero citado con el objetivo de obtener un rescate tras solicitar diversas cantidades de dinero, por lo que trasladaron a su víctima a Quintana Roo, donde un día después lo privaron de la vida.
La víctima iba en un automóvil Aveo con placas YXX714C, que fue hallado abandonado y con posibles signos de violencia, en el kilómetro 38 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, mientras que la llave se encontró tirada debajo del automotor.
Tras el recurso de apelación y la sentencia condenatoria, ésta será enviada al Tribunal de Juicio Oral correspondiente, a fin de que se lleve a cabo a la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daños, donde los sentenciados conocerán las sanciones en su contra.