Inicio Policía Mejorar las estrategias para preservar la paz de Yucatán

Mejorar las estrategias para preservar la paz de Yucatán

Rollo: Luis Fuente

Yucatán es un Estado en pleno desarrollo, lo que motivó a la Secretaría de Seguridad Pública a mejorar sus estrategias de prevención y de reacción ante la comisión de un delito, de ahí que un punto clave es la Policía Estatal Coordinada para preservar la paz y tranquilidad, expresó su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Antes las corporaciones municipales no podían ingresar a otra demarcación a ayudar, ahora lo pueden hacer y ayudarse entre ellas mientras llega la estatal o apoyarse entre todos ante un hecho delictuoso”, enfatizó el jefe policiaco.

Detalló que la nueva configuración de la vigilancia está de la siguiente manera: el oriente, con base en Valladolid, atiende a 22 municipios; el sur, con sede en Tekax, a 20; el poniente, a 14; el litoral norte, a 23, y el centro, a 26.

Esto, continuó el titular de la SSP, tiene como propósito reforzar la presencia, cobertura y oportunidad en la atención en todos los municipios.

Indicó que cada una de estas zonas cuenta con un coordinador que está al pendiente de las policías municipales en materia de formación, capacitación, profesionalización, equipamiento y operación.
En visita a este periódico, el titular de la SSP indicó que el objetivo del programa “Yucatán Seguro” es contar con una mejor y mayor seguridad mediante tecnología y profesionalización del material humano.

“El Estado es de las entidades más seguras del país, pero no por eso estamos exentos de que ocurran hechos delictivos, pero contamos con la tecnología y el material humano para combatirlos. Muestra de ello es que de cada 10 eventos importantes, siete fueron esclarecidos por el rastreo mediante las videocámaras de vigilancia.”, indicó.

En lo que se refiere al interior del Estado, Saidén Ojeda señaló que se instalarán cámaras de videovigilancia en los municipios donde en “los mapas de calor” son señalados como puntos rojos, principalmente en el sur de la entidad.

Por ello, el programa “Yucatán Seguro” contempla la instalación de videocámaras en Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Tzucacab y Muna, entre otros, para la prevención de ilícito y también de reacción.

Señaló que hace algún tiempo se tuvieron problemas de pandillerismo principalmente en la zona de Oxkutzcab, pero ahora con la labor entre la Policía Estatal Coordinada y las corporaciones municipales, el problema ha descendido considerablemente.

“Hay gente de otros estados, incluso que vivieron en Estados Unidos, que llegan a comunidades del sur de Yucatán y como traen otras costumbres tratan de imponerlas, de modo que causan problemas”, agregó.

“Ahora se cuenta con una presencia importante de unidades de la SSP en Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Tzucacab”, enfatizó Saidén Ojeda.

Resaltó que las cámaras de videovigilancia son de mucha ayuda, pero los resultados positivos no serían tan elevados sin la combinación del material humano, tanto operadores como agentes de campo para efectuar los arrestos.

“Esto es un binomio que debe estar muy bien sincronizado para funcionar correctamente”, señaló.

Sobre la estrategia de seguridad en el interior del Estado, Saidén Ojeda señaló que antes Mérida culminaba antes del Periférico, pero ahora hay desarrollos habitacionales fuera de esta vía como Ciudad Caucel, Santa Fe, Dzityá, Temozón, Cholul, Conkal, Kanasín y Umán que hay que cuidar,

Explicó que para eso se creó la Policía Estatal Metropolitana, que se encarga de la vigilancia de todas las comisarías de Mérida y municipios conurbados como Kanasín, Conkal y Umán, tanto para prevenir como de reacción ante la comisión de un delito.

Muestra de ello, continuó el funcionario policiaco, es que anteriormente Kanasín era noticia roja casi todos los días, pero ahora el índice delictivo ha descendido considerablemente gracias a la sobrevigiancia de la SSP en esa demarcación.

Reiteró que la Policía Estatal Metropolitana tiene un destacamento de 110 parrullas y 365 elementos que se encargan de la vigilancia de Mérida y sus municipios conurbados.

“Quisiéramos crecer al mismo ritmo que la ciudad, pero es muy difícil, pero puedo asegurar que estamos bien en la cobertura para brindar seguridad a los ciudadanos”, enfatizó.
Indicó que recientemente el gobernador Mauricio Vila Dosal ha puesto al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública 277 agentes y 355 patrullas equipadas con avanzados sistemas tecnológicos y modernos accesorios.

Manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública continuará con el apoyo a las corporaciones municipales para avanzar en su capacitación; esto para que cada día sean mejores servidores públicos, comprometidos con su comunidad.

Saidén Ojeda enfatizó que con la puesta en marcha de la estrategia “Yucatán Seguro”, que en una de sus vertientes contempla el equipamiento y fortalecimiento tecnológico de los cuerpos de seguridad pública del Estado, se impulsa una serie de acciones para garantizar el ambiente de paz social que prevalece en la entidad, como factor esencial para el bienestar social y el desarrollo de las actividades productivas.

Resaltó que la participación ciudadana es pilar esencial de la seguridad, pues confía en sus autoridades y eso los hace reportar cuando algo les parece sospechoso, lo que es verificado por las unidades de la SSP, pues todo se comprueba a pesar de lo insignificante que pueda parecer.

“Así, en Yucatán vamos a seguir fortaleciendo la seguridad en todo el territorio”, señaló Saidén Ojeda.

(Mañana haremos otra entrega sobre la seguridad en el Estado y la estrategia Yucatán Seguro).

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO