Le dan 'chance' y vuelve a robar
Le dan 'chance' y vuelve a robar

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El hampón reincidente que gozaba de la suspensión condicional de su proceso por 6 meses, Julio Israel Ledesma Santana, no pudo controlar sus instintos animales y entró a robar al Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, pero cuando se llevaba su botín en un “diablito” fue detenido por la Policía.

Ahora enfrenta otro proceso penal por el delito de robo calificado que le imputó la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata.

Esta juez le impuso, como medida cautelar, prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación, que está programada para hoy 12 de enero.

Cabe indicar que este sujeto, a pesar de sus antecedentes, se vio beneficiado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal y logró su libertad, luego de aprobar el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero la suspensión condicional del proceso, ya que aseguró que se iba a “rehabilitar”.

El pasado 20 de junio, Adrián Oswaldo Fuentes Puch (a) “El Osito” y Julio Israel se introdujeron a un predio ubicado en la calle 59-B entre 124-B y 124-C del fraccionamiento Yucalpetén, propiedad de Miguel Angel Mora, y se robaron la motocicleta Yamaha 125cc de placas 4HRK2, propiedad del Ayuntamiento de Mérida.

Al suspenderse el proceso penal por 6 meses, los roba-motos se comprometieron en residir en un predio determinado en el Centro de Mérida, no acercarse al domicilio del denunciante y tampoco al Ayuntamiento de Mérida, someterse a vigilancia y no salir del Estado, bien fácil.

En esta ocasión, el 7 de enero, en horas de la mañana, Julio Israel se introdujo al Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, ubicado en la calle 59 entre 84 y 84-A del Centro, que se encontraba cerrado en virtud del período vacacional y que en ese momento no tenía vigilancia, ya que el guardia Manuel de Jesús Ceh Kantún había salido a comprar su desayuno.

El imputado rompió la puerta que se encuentra en el lado izquierdo de la institución para entrar y una vez realizado esto se dirigió a la bodega, donde comenzó a sustraer diversos objetos.

Minutos después, el guardia de la escuela regresó y pudo ver al imputado brincando la barda, arrastrando un diablito que tenía una bolsa negra.

Se dirigió a la esquina de la calle 84-A, donde se encontraba el agente Víctor Javier Gómez Núñez, realizando funciones de vialidad con motivo de la Carrera de Aniversario de Mérida.

Juntos fueron a la escuela, donde se percataron que Ledesma Santana estaba yéndose con los objetos, por lo que le dieron alcance y detuvieron.

Este amante de lo ajeno se estaba llevando una hidrolavadora, una caja de herramientas, una caja con ocho botes de insecticida, un estuche de herramientas, una coa y dos rollos de cable.