Detienen a yucateco señalado como jefe de sicarios en Q. Roo

InicioPolicíaDetienen a yucateco señalado como jefe de sicarios en Q. Roo

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer la captura del yucateco Roberto Carlos “N”, de 38 años de edad, señalado como presunto jefe de sicarios de un grupo criminal al cual se le acusa de homicidio, desaparición cometida por particulares, narcomenudeo y extorsión.

Autoridades de Quintana Roo anunciaron la captura de cinco integrantes de una banda criminal vinculada a actos violentos en los municipios de Tulum y Solidaridad.

En una acción conjunta con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, las autoridades lograron desarticular parte de la estructura delictiva que generaba inseguridad en los municipios antes mencionado.

Entre los detenidos, la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo destacó la captura de Roberto Carlos “N”, oriundo de Yucatán, alias “El Tiburón” y/o “El Mosco” y/o “El Fresa”.

Durante su arresto en Playa del Carmen, se incautaron sustancias similares a metanfetaminas y marihuana, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cartuchos útiles, y un vehículo tipo sedán.

Según las primeras investigaciones, Roberto Carlos “N” estaría involucrado en eventos delictivos que incluyen privación de la vida, desapariciones y homicidios ocurridos en Tulum desde diciembre de 2023 hasta la fecha.

De acuerdo con el comunicado, tras las primeras investigaciones, las autoridades establecieron la participación de Roberto Carlos “N” en eventos delictivos como:

“Privación de la vida de dos víctimas de identidad reservada, ocurridos el 4 de enero de este 2024 en Tulum; la desaparición de un taxista del Sindicato ‘Tiburones del Caribe’, de quien se desconoce su paradero desde el 22 de enero de 2024, así como la desaparición de un menor el 28 de diciembre de 2023.

Además, estaría relacionado en el homicidio de un masculino, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado, junto con una cartulina que contenía un mensaje, en la vía Tulum-Playa del Carmen, en 21 de enero del año en curso.

Igualmente, se le atribuye el homicidio de dos personas del sexo masculino, los cuerpos de estos fueron localizados en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado 22 de enero”.

Caen cuatro integrantes de banda criminal

Otro de los detenidos es Wilbert Iván “N”, alias “Jomi”, quien enfrenta cargos por homicidio calificado en agravio de un masculino encontrado sin vida el 22 de enero en Felipe Carrillo Puerto. A este individuo le fueron aseguradas diversas dosis de estupefacientes.

En la colonia irregular Nassin, de Tulum, la FGE logró la detención de Ángel Yair “N”, alias “Sombra”, involucrado en actividades de narcomenudeo.

Este sujeto portaba dosis de probable cocaína y piedra, así como un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y podría estar relacionado con la desaparición de un menor en el mismo municipio.

José Manuel “N” y William “N” fueron detenidos en posesión de diversas dosis de posibles drogas como marihuana, cristal y cocaína en la colonia 2 de octubre de Tulum.

En total, las autoridades lograron la detención de 21 personas, lo que representa un golpe significativo a la estructura del grupo criminal, incluyendo jefe de sicarios, sicarios, “halcones” y narcomenudistas.

Todos los detenidos están bajo disposición del Juez de Control, quien definirá su situación jurídica en el término constitucional correspondiente. Las autoridades destacan este operativo como un avance importante en el combate a la delincuencia en la región.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

FGE se moderniza en análisis balísticos

La Fiscalía General del Estado cuenta ya con equipo de inteligencia artificial para optimizar análisis de indicios balísticos. De acuerdo con información oficial, el Laboratorio...