El Postigo: seamos responsables

InicioGrillitaEl Postigo: seamos responsables

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
La pandemia obliga y el gobierno de Campeche tomó la decisión de aplicar nuevamente medidas restrictivas que ya habían quedado atrás. Primero fue el retorno de la “ley seca” que había sido suspendida, luego se permitió la venta de bebidas alcohólicas los lunes, martes y miércoles, pero ya no.

Ahora, desde la noche de este miércoles 15 de julio, se comunicó que por el Covid-19, es decir, para evitar la circulación en las calles y los contagios, se restringe los accesos de “manera permanente” a partir de las 22 horas y hasta las 5 de la mañana, la avenida Colosio de la glorieta a la Central, y calles que confluyen a esa zona. También el tramo de la glorieta de la López Mateos a la calle Allende y vías que confluyen. Algunas calles de acceso al Centro Histórico también son cerradas por las noches, parte del malecón y la ría.

En fin, que las medidas para frenar la circulación ciudadana, incluida la “ley seca”, tienen que ver directamente con la propia irresponsabilidad ciudadana. Con la salvedad de los que tienen obligación de salir a trabajar porque son el sustento de sus hogares, de los que deben hacer actividades esenciales (personal policiaco, de protección civil, Cruz Roja, hospitales), muchos otros campechanos creyeron que ya no había virus y se echaron a la calle a pasear.

En el reporte de ayer la Secretaría de Salud confirmó 80 nuevos contagios (este jueves 78 más). El epicentro de la pandemia en Campeche es la capital del estado con mil 336 casos, dejó atrás a Carmen que tiene mil 277. De ahí la decisión de las autoridades de aplicar medidas restrictivas.

Que no se nos olvide. La responsabilidad de nuestra salud, en primer lugar, es de nosotros mismos. Las autoridades han hecho su parte y hay que reconocerlo, faltamos nosotros, muchos de nosotros. Atendamos nuestra realidad que es la cercanía del contagio porque el virus circula en las calles y sitio públicos y que es ahí, principalmente, donde nos estamos contagiando para luego llevarlo a nuestras casas.

Seamos responsables.

Rendijas

–¡Coniooo!, dirían nuestros vecinos… ahí hicieron enojar a Rosas (¿le seguirán diciendo la jabada?) con tanta crítica por los gastos en la feria que ya no los hará, dijo en un discurso, en el que de paso calificó de “perros” a los carmelitas pues se refirió a los que “ladran” en su contra. Bueno, así como hubo una noche de “no coronación”, puede haber una “no feria”, pero ¿seguirá siendo jabada o no jabada?

–¡Ahí viene Lozoya!.. y muchos políticos del PRI, del PAN y de otros partidos no sólo tienen fruncido el ceño… también cierto lugar en el que confluyen muchas terminales nerviosas. Llegará alrededor de la medianoche a México y del aeropuerto internacional directo al reclusorio norte. Veremos, escucharemos… ¡Agárrate Chenca que vamos a reparar!

–Pues dicen que el miedo no anda en burro, pero Vanesa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda con Peña Nieto, operadora en la campaña de José Antonio Meada, senadora pluri, pidió licencia precisamente al Senado por “motivos personales” y se fue. Que porque fue una de las que recibió dinero de Lozoya… Como también dicen que se fue Pashita, también conocido como José Luis Lavalle Maury, ex senador panista, y presuntamente de los que iban también a la torre de Pemex a buscar dinerito.

–¿Cómo va el coronavirus?

En el país: de acuerdo a la Secretaría de Salud, ya tenemos 324 mil 41 casos positivos de Covid-19, así como 37 mil 574 defunciones. Se informó además que en camas generales de atención a la pandemia, la mayor ocupación hospitalaria está en Tabasco con 84 por ciento. Y también se informó que ocupamos el 7mo lugar mundial en contagios.

En Tabasco: se registraron en las últimas 24 horas 299 contagios para llegar a 16 mil 210 de los cuales mil 611 son activos, así como 28 defunciones más que suman mil 513 desde que inició la pandemia. Se informa de 12 mil 825 recuperados y de 693 hospitalizados de los cuales 290 dieron positivos a Covid y 379 esperan resultados.

En Yucatán: de acuerdo a las autoridades de Salud, en las últimas horas fallecieron 30 personas más con las que suman 737, así como 128 nuevos contagios para llegar a 6 mil 954. Los casos sospechosos son 18 mil 107 y las personas recuperadas 5 mil 250.

En Quintana Roo: se informó hoy de 5 mil 626 positivos y 765 defunciones. Hay en estudio 927 personas y 2 mil 642 que se han recuperado. Permanecen mil 871 en aislamiento social bajo supervisión médica y 384 hospitalizados.

 

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO