Tienditas y changarros de Yucatán en ‘jaque’ por aumento de precios en renta y luz

InicioEspecialesTienditas y changarros de Yucatán en 'jaque' por aumento de precios en...

MÉRIDA, Yucatán.- Las elevadas tarifas de energía eléctrica, el alto costo de los productos, las rentas de los locales y los salarios todavía no recuperados, ocasionan que las ventas al menudeo en tendejones, changarros y tienditas de la esquina hayan caído hasta 40 por ciento en los primeros ocho meses del año, señaló la Cámara Nacional de Pequeño Comercio (Canacope).

-Publicidad-

El dirigente local de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, apuntó que en estos momentos los tenderos registran una mayor presión económica, situación que los obliga a cerrar sus negocios por incosteables.

Apuntó que los precios de productos de la canasta básica se han elevado de manera constante, insumos de primera necesidad como lácteos, carnes frías pero también verduras, galletas y refrescos están descapitalizando a los pequeños comerciantes.

“Desde la llegada de la pandemia a la fecha un gran número de negocios y pequeños comercios cerraron, primordialmente porque son personas mayores quienes atienden y dependen de este tipo de comercios, a la fecha muchos ya no volverán abrir debido a estas circunstancias económicas que afectan en gran medida a los mini súper y misceláneas”, apuntó.

Cardeña Licona, detalló que los changarros y tendejones han resentido el ritmo acelerado de precios al consumidor en este 2021, en que las ventas se ubican hasta 40 por ciento debajo de los niveles previos a la pandemia.

Advirtió que de continuar las presiones inflacionarias con aumentos en los precios y los impuestos más tienditas van a cerrar, pues solo el año pasado unos 3,500 negocios del pequeño comercio tuvieron que bajar sus cortinas.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO