Hanal Pixán: suben de precio ingredientes del pib

InicioEspecialesHanal Pixán: suben de precio ingredientes del pib

-Publicidad-

A unos días de que lleguen las celebraciones del Hanal-Pixán, algunos de los ingredientes para el ‘pib’ o mucbipollo yucateco han registrado aumento en sus precios, ante la demanda que se espera se tengan a finales de octubre y principios de noviembre, como cada año.

En un recorrido realizado por Novedades Yucatán en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, se observó que productos como las hojas de plátano, el espelón, el tomate y la cebolla han tenido sus primeras alzas en sus costos, lo que depende de cada establecimiento y proveedor de las hortalizas.

Por ejemplo, el costo del paquete de la hoja de plátano ha pasado de los 4 o 5 pesos a los 10 pesos en promedio el paquete; en tanto que el xpelón pasó de los 15 a los 20 pesos por atado, por lo que no se descarta que en los próximos días y conforme se acerquen las fechas dedicadas a los fieles difuntos, se presenten más aumentos.

Mientras que en el caso del tomate y la cebolla, las variaciones en los costos de comercialización han sido mínimas; este miércoles el primero podía conseguir entre los 15 y 16 pesos el kilo; mientras que la cebolla roja estaba a 20 pesos y la blanca a 23 pesos el kilo, respectivamente.

Otros ingredientes del mucbipollo yucateco

La calabaza se comercializaba a 8 pesos el kilogramo; la papa a 15 pesos y el limón, entre los 2 y los 4 pesos el kilogramo, de acuerdo a los comerciantes, quienes agregaron que se espera que la afluencia de gente aumente un poco más conforme lleguen los últimos días de octubre.

Cabe mencionar que estos precios pueden variar de acuerdo al establecimiento en donde se consigan, pues inclusive el tomate se podía conseguir a 20 pesos el kilo en otros establecimientos comerciales del mercado de San Benito.

Sobre la carne de cerdo, los locatarios comentaron que este fluctúa entre los 100 y 110 pesos el kilogramo y no se esperan alzas en los próximos días, pese a que es uno de los insumos más buscados para la elaboración del mucbipollo. No obstante, sí se esperan algunos ajustes en el precio de la manteca.

Hay que recordar que en su momento, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), aseguró que las celebraciones del Hanal Pixán representarían un pequeño respiro para las ventas, sobre todo de los establecimientos que se encuentran dentro y en los alrededores de los mercados.

El presidente de la Canacome, refirió que las ventas se darían particularmente en los sectores de carnes, alimentos, verduras, condimentos, flores y demás insumos que se requieren para estas tradiciones y para la elaboración del mucbipollo.

Más gente en mercados de Mérida

*La afluencia en los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez cada vez es más notoria conforme se acercan las celebraciones del “Hanal-Pixán”; algunos insumos han comenzado a variar en sus costos.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO