¡Sin freno! A punto de romper récord de suicidios en un año en Yucatán

InicioEspeciales¡Sin freno! A punto de romper récord de suicidios en un año...

MÉRIDA, Yucatán.- Hasta el día de ayer, en lo que va de 2021, cuando menos se han registrado 220 suicidios en Yucatán, cifra que superaría los 215 que hubo el año pasado y se encamina al récord histórico de 245 casos de 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado.

-Publicidad-

De ese total de suicidios 182 son hombres y 38 mujeres. En octubre se registraron 13 de estos lamentables hechos.

Este problema de salud pública se extiende a 46 de los 106 municipios de la entidad, dos más con respecto al mes de septiembre pasado. Dos de cada cinco casos se han registrado en Mérida.

Del total de casos, 83 son de Mérida (42.3 por ciento) seguido de Kanasín, con 25 casos (11.7 por ciento); Valladolid con 11 (5.6 por ciento) y Umán, con 7 casos (3.4 por ciento). Hunucmá y Progreso reportan 7 cada uno; con 4 se encuentran Chemax y Tizimín; se reportan 3 en Buctzotz, Motul, y Ticul, y 2 en Acanceh, Akil, Espita, Halachó, Izamal, Kinchil, Oxkutzcab, Peto, Tekax y Celestún.

El resto de las personas que decidieron terminar con su vida eran oriundas de Chapab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Huhí, Kaua, Kopomá, Mama, Maní, Mayapán, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal, Tepakán, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tixpéual.

Tercer lugar a nivel nacional en suicidios

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, Yucatán se ubicó el tercer lugar nacional en la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, y ubicó entre las 13 entidades federativas como mayor incidencia.

César Iván Espadas Sosa, integrante de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía (AYMC) y dedicado por más de 35 años al ejercicio de la psiquiatría explicó que uno de los problemas más serios en salud mental que existe actualmente es la ansiedad, la cual está asociada a la depresión y deriva en intentos de suicidio o consumación de estos.

Indicó que especialistas y organizaciones que trabajan en el tema de la salud mental, señalan que las tentativas de suicidio y autolesión en la población joven han aumentado un 250 por ciento durante la pandemia del Covid-19.

Principal causa de muerte no natural entre jóvenes

Espadas Sosa mencionó que el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años y que lamentablemente muchas de las personas que se suicidan presentan un trastorno mental por lo que destacó la importancia del tratamiento preventivo en la salud mental en medio de la pandemia que ha sido una de las etapas más duras y frágiles de la historia reciente.

“La ansiedad y depresión tiene la capacidad de manifestarse en un mismo individuo y que son trastornos emocionales que incapacitan ya que derivan en problemas físicos como la sequedad de boca (xerostomía), temblor, colon irritable, insomnio, enfermedades gastrointestinales, dificultad para respirar entre otras alteraciones físicas y fisiológicas”, apuntó el psiquiatra.

El doctor Iván Espadas dijo destacó la importancia de la atención y el diagnóstico de la ansiedad y depresión de manera oportuna, desde la consulta con el médico familiar ya que si bien son trastornos mentales, en muchos casos no se requiere de hospitalización y pueden ser manejados por medio de fármacos y psicoterapia, lo cual ayuda a prevenir las autolesiones.

Por último, el Dr. Espadas Sosa recomendó ante cualquier signo de depresión o ansiedad, falta de esperanza, desgano o tristeza, se debe buscar ayuda profesional y para ello, recomendó a los familiares de la persona fortalecer su red de apoyo.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO