¡Ojo, no se vayan con la finta! Circula audio falso de ‘La llorona’ en Yucatán

InicioEspeciales¡Ojo, no se vayan con la finta! Circula audio falso de 'La...

Rollo: Jorge Moreno
Siempre hemos comentado que el internet y las redes sociales nos han dado un gran beneficio informativo, ya que gracias a ellas nos podemos enterar en tiempo real de sucesos, noticias y eventos que acontecen en cualquier parte del mundo; por desgracia, esto ha venido a traer cosas negativas.

Las famosas “fake news” son noticias falsas que se inventan con el fin de desprestigiar a alguien, por el contrario “ensalzarlo”, o bien se trata de inventos, muchas veces amarillistas, que se hacen con el fin de ganar “likes”, seguidores, vistas y muchas veces dinero.

En el tema paranormal no es la excepción y últimamente esto ocurre con más frecuencia. En las últimas semanas, ha estado circulando en Yucatán un par de audios en donde presuntamente se escucha un lamento o a la llorona, junto con el sonido de ladrido de perros; las personas que han visto el vídeo, dicen que fue captado “en días pasados” y que se los mandó “el amigo de un amigo” y se atreven a decir que es real.

Lo curioso del caso es que el mismo audio (es idéntico) está circulando en Samahil, Tinum, Sacalum, Tekax, Cacalchén y Yaxcabá, y en todos los casos la gente dice: “Lo grabó mi primo a la vuelta de su casa”, “Lo grabó mi vecino en la esquina de su terreno”, “Lo captó el hijo de doña Lupita cerca de la plaza”, etc.

Escúchalo

¿Qué significa esto? Que gente bromista e irresponsable agarra el audio y se lo manda a sus contactos, pero dice que fue en tal población, y a quienes les llega la grabación, de buena fe lo empiezan a difundir con la información que ellos suponen que es real, pero es más falsa que un billete de tres pesos.

 Y lo más triste del caso es que ese audio, circula desde al menos el año 2015 y al parecer tuvo su origen en la ciudad de Puebla, aunque también circuló en municipios de Jalisco, Guanajuato y Estado de México con el “modus operandi” idéntico, es decir la gente decía “pasó en mi colonia”.

Y para colmo, el origen de ese video es falso, es decir el audio fue hecho por una voz humana con el fin de ilustrar un caso paranormal que circulaba en Morelia hace unos ocho años y de ahí no faltó quien lo utilizara para engañar a la gente.

Como prueba, les comparto un texto que ayer alguien subió a mi grupo de Facebook “Leyendas mayas de terror”:

 “Buenos días amigos, les cuento que desde hace más de tres semanas se viene escuchando este llanto por la madrugada en mi pueblito, San Francisco, Tinum. Éstos vídeos los grabó mi papá dentro del baño, estirando la mano con el celular a la dirección del patio de la casa, pero tal parece que pasa con todos los vecinos, se puede escuchar a los perritos de la zona ladrando y a mi perrito inquieto raspando la puerta de la cocina para entrar al cuarto. Cualquiera que lo escuche se eriza y siente un escalofrío tremendo, ya que se escucha muy fuerte desde la una hasta las cinco de la madrugada, creemos que es mal aire, así que se cuiden y no anden tan tarde fuera de casa”, finalizó.

Y el audio que anexa al texto, que supuestamente grabó su papá “hace tres semanas”, si, adivinaron, es exactamente el mismo que circula desde 2015. Así que ya lo saben, cuando les llegue a su whatsapp o redes sociales un vídeo, foto o audio paranormal, primero que corroboren bien el origen; en mis cuentas y correo electrónico casi a diario me llegan reportes falsos y normalmente lo aclaramos para que no continúe la confusión.

Algunos de los casos más famosos fueron “La sirena de Ciudad del Carmen” (que resultó ser una escultura que estaba en Miami), “El duende de Yaxcopoil” (que fue un animal con una peluca), “El hada de Guadalajara” (una calcomanía con grosor puesta estratégicamente dentro de un frasco) y recientemente el que publicamos en esta sección hace poco: “El lobizón muerto en la carretera” (que fue un pedazo de una película documental de ficción.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Anuncian vacunas para chavitos y chavos de 5 a 17 años...

La vacunación de menores yucatecos continúa avanzando de forma favorable, ahora con una nueva etapa que iniciará el próximo martes 16 de agosto en...