Los árboles de Maculís indican que seguirán los frentes fríos en Yucatán

InicioEspecialesLos árboles de Maculís indican que seguirán los frentes fríos en Yucatán

MÉRIDA.- La temporada de frentes fríos aún no acaba en Yucatán, y una forma natural de darse cuenta de ello es observando que el árbol de Maculís aún no tiene flores, pues éstas aparecen cuando inicia el calor en nuestra región.

-Publicidad-

El Maculís rosa es un árbol endémico de Yucatán, que año tras año se cubre de flores de ese color que luego tapizan las calles dando un inigualable espectáculo que a la fecha sigue llamando la atención de propios y extraños.

Sin embargo, esta planta no tira sus hojas y florece sino hasta que da inicio el calor.

Como ejemplo, el meteorólogo Juan Vázquez explicó que en enero de 2020 fue particularmente caluroso, se tuvo ausencia de frentes fríos, y por ello el Maculís ya había florecido, anunciando la llegada del calor, y a finales de febrero del año pasado inició la sequía en nuestro territorio.

Sin embargo, actualmente el Maculís está en temporada “normal”, conserva aún sus hojas y ello nos deja en claro, de una forma totalmente natural, que las temperaturas bajas todavía no han terminado, y posiblemente haya afectaciones de más frentes fríos, tal y como permite conocerlo esta especie de nuestra región.

“La naturaleza no se guía de estadísticas y promedios sino de los comportamientos del entorno ambiental provocado por el comportamiento de la meteorología”, dijo el especialista.

El Maculís en Yucatán no es solamente un árbol que da un espectáculo floral, sino que además su madera se usa para elaboración de muebles finos, pisos, gabinetes, chapas decorativas, construcción de botes, entre otros.

En la medicina tradicional se utiliza las hojas como infusión para bajar la fiebre, y la corteza cocida sirve para contrarrestar la diabetes, paludismo, tifoidea y parásitos.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO