No subiría el precio de la tortilla ni del pan en Yucatán

InicioEspecialesNo subiría el precio de la tortilla ni del pan en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Pese a los ajustes inflacionarios a los precios de combustiblefletesenergía eléctrica e insumosindustriales de la tortilla y la panificación de la entidad adelantaron que frenarán el alza en el precio de estos productos de consumo básico para los yucatecos como es la tortilla y el pan, en los siguientes tres meses del año.

Con esto, se tiene que el precio del kilogramo de tortilla se mantendrá entre los 18 y 20 pesos, mientras que la barra de pan francés en promedio de 4 pesos, pan de sal en 5 pesos y pieza de dulce en promedio de 6 pesos, esto pese a que también dependen de la zona de la ciudad en que se ubique la panadería.

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña, aseguró que por el momento, los molineros no tienen contemplado un aumento en el precio del kilo de la tortilla y la masa, a pesar de que ha habido incrementos en la tonelada de harina de nixtamal, gas butano y refacciones para sus maquinarías.

Precisó que el kilo de tortilla está en 18 y 20 pesos, dependiendo del lugar donde se compre en Mérida, mientras que el kilo de la masa está entre 14 y 15 pesos, por ahora van a mantener los costos vigentes para no afectar la economía de los consumidores.

Añadió que durante el mes de enero la tonelada de harina de nixtamal que costaba 12 mil pesos aumentó, actualmente tiene un precio de 13 mil a 14 mil pesos; el precio del gas butano aumentó como también el de los combustibles.

Tampoco el pan

En tanto, la ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canaipan), Leticia Pech Gamboa, apuntó que panaderos yucatecos aguantarán los precios de sus productos en los próximos meses, a la espera de que no haya más incrementos ni alzas en los combustibles.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO