Juez desecha pruebas contra defraudador
Luis Alberto Cepeda Cruz la libró a pesar de que se presentaron varias pruebas en su contra, pero que el Juez no consideró "fehacientes".

Pese a los datos de prueba presentados por los fiscales y asesores jurídicos del denunciante, el juez primero e control de Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, decretó el auto de no vinculación a proceso al ex presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Alberto Cepeda Cruz, quien estaba acusado de un fraude de más de cuatro millones de pesos. Y es que el Juez consideró que hasta este momento no hay elementos para acreditar la existencia de la deuda reclamada por la empresa “Brisas Inmobiliaria y Construcciones”.

Los fiscales y los asesores jurídicos de la víctima tienen un plazo de tres días hábiles para apelar la resolución del juez Sáenz Dzul, y el caso sea revisado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, instancia que tiene la facultad de confirmar, modificar e incluso revocar esa sentencia.

En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, se llevó a cabo la imputación y se resolvió la situación jurídica del acusado Luis Alberto Cepeda Cruz, debido a que éste renunció a los plazos de 72 ó 144 horas que otorga la ley para que se lleve a cabo la vinculación.

Al resolver la situación jurídica del acusado, el juez primero de control consideró que en la carpeta de investigación no hay un dato de prueba que acredite fehacientemente la existencia de esa deuda, pues sólo obra el dicho del dueño de la empresa afectada, Ricardo Siqueff  Wabi.

En la formulación de imputación y solicitud de vinculación a proceso, los fiscales aportaron los datos de prueba para acreditar el delito de fraude y la presunta responsabilidad de Luis Alberto Cepeda Cruz en su calidad de presidente de la Ugroy, como son el contrato de las obras de remodelación en las instalaciones de esa agrupación, documentos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado en el que se indica que no hay registro de apoyos oficiales a la agrupación ganadera en 2016.

La defensa del acusado cayó en contradicciones, pues primero alegó que con la existencia de del contrato el asunto sería del ramo civil y no penal, pero en otra parte de su argumentación señaló que sí se pagó a la empresa “Brisas Inmobiliaria y Construcciones” e incluso exhibió ocho cheques que en total suman 4 millones 200 mil pesos que fueron expedidos de febrero al 31 de mayo por las obras de remodelación.

En la carpeta de investigación obra la declaración del acusado, en la que señalan que las obras de remodelación la hizo una empresa distinta a la denunciante.

Sin embargo, a pesar de los datos de prueba aportados por los fiscales y los asesores jurídicos, el juez señaló que no hay un elemento que acredite fehacientemente la existencia de la deuda reclamada, pues sólo figura el dicho del dueño de esa constructora, por lo que decretó el auto de no vinculación a proceso al ex presidente de la Ugroy, Luis Alberto Cepeda Cruz.

Inicia proceso contra Cepeda Cruz