Enigmas: toro enorme con rasgos “extraños”, se les aparece en Ticul

InicioEspecialesEnigmas: toro enorme con rasgos “extraños”, se les aparece en Ticul

Enigmas: reportan haber visto toro enorme con rasgos “extraños”

Por Jorge Moreno
Dentro de la mitología o creencias mayas no existe un “Huay toro” como tal, es decir, un brujo que se convierta en este tipo de animal, pero comúnmente es apodado de esa forma un espectro demoniaco llamado “Juan Tuul”, el señor del ganado.

Esto lo comentamos porque recientemente recibimos un nuevo reporte de vecinos del barrio de San Juan en la ciudad de Ticul que escuchan o ven algo que han apodado “Huay Toro”; este suceso no es nuevo, en determinadas fechas del año se intensifica desde hace ya varias décadas, al grado de que la gente de cierta manera ya se ha acostumbrado a esto.

Uno de los casos más llamativos ocurrió hace unos años, cuando vecinos de la calle 25 entre 18 y 20, reportaron ver a un ganado en altas horas de la noche por varios días consecutivos; gente antigua del rumbo y sitios circunvecinos afirmaron que podría tratarse de “viento” o “mal viento”.

Roberto Ku, vecino de la calle 18 entre 21 y 25, comentó en aquel entonces que eso había empezado a ocurrir en la década de los años noventas. “Sí creo que exista el ‘Huay Toro’, recuerdo que hace más de 30 años este ser extraño se presentaba cuando se hacían las corridas en honor a San Juan Bautista. En aquel entonces se hacían donde ahora está el parque.

“Antes que se construya el parque, para esas fechas los vecinos escuchaban o veían a un toro cerca de las cuatro de la mañana.

Una vez estábamos jugando y se nos apareció el animal e incluso comenzamos a jugar con él pensando que era un animal común. Uno de nuestros compañeros lo montó, y después de jugar con él lo atamos de sus cuernos y de pronto, minutos después, de repente desapareció.

“Se nos hizo extraño porque lo habíamos sujetado bien de los cuernos. Ahora dicen que ya lo volvieron a ver y sí es posible. No sé si tenga qué ver, pero una vecina de nombre Lupe ha visto en el parque a dos personas extrañas con capuchas en la madrugada.

Hace tiempo, esta zona era monte y ocurrían muchas cosas extrañas, hubo un tiempo en el que mi esposa escuchó el aullido de un lobo, incluso los que estaban jugando en el parque se asustaron por lo ocurrido”, finalizó.

Reportes recientes

Y en cuanto a los más recientes reportes, estos fueron de hace unos quince días, cuando vecinos de esa zona reportaron ver a un toro enorme con rasgos “extraños”, que además tenía una especie de medallón rojo en el pecho (algo característico en los huay).

Lo extraño es que, como mencionamos al principio, los huay hasta donde sabemos no se convierten en toro, a diferencia de Juan Tuul, el demonio protector del ganado, que a veces aparece en forma de jinete tipo charro de color negro montado sobre un caballo del mismo color, o bien, como un enorme toro negro con el mencionado medallón.

Hasta el momento no existe alguna evidencia, foto o video que permita tener datos más contundentes, pero ya estamos investigando al respecto y viajaremos a ese municipio con el fin de entrevistar a los testigos; si tu vives en Ticul y tienes alguna información, nos lo puedes reportar al whatsapp (999) 1851703.

Tal vez te pueda interesar:

Enigmas: El lado paranormal de “Jack El Destripador”
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO