Inicio Especiales Inflación en diciembre sería de las más elevadas del 2020 en Yucatán:...

Inflación en diciembre sería de las más elevadas del 2020 en Yucatán: Canacope

Inflación en diciembre sería una de las más elevadas del 2020 en Yucatán: Canacope

Por Candelario Robles

Para el cierre de este mes y el arranque del mes de diciembre, se podrían registrar más incrementos a los precios de los productos de la canasta básica, así como a servicios, ropa, vinos y licores, por lo que la inflación podría ser una de las más elevadas en lo que va del año, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

En los últimos cinco meses la ciudad de Mérida se mantuvo entre las 10 ciudades más caras del país, al registrar en el mes de octubre pasado un índice inflacionario del 4.39 por ciento, muy por encima de la media nacional que alcanzó el 4.09 por ciento y la más elevada de precios de la península de Yucatán.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en el mes pasado la ciudad de Mérida se colocó entre las 10 capitales del país con la inflación más elevada.

blank

Alza en combustibles, pandemia

El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, alertó sobre la escalada de precios en el cierre de año, esto ante el incremento en el costo de los combustibles, principalmente la gasolina, así como productos alimenticios básicos como el arroz, frijol, cebolla, aceite, además de detergentes, refrescos embotellados, cervezas, vinos, licores, productos de limpieza y desinfectantes.

Añadió que desde empezada la pandemia de Covid-19, en la ciudad de Mérida y el interior del estado, los precios de los productos de la canasta básica registran incrementos a diario, sin que hayan alcanzado una estabilidad.

Apuntó que esta situación hace que cada vez más personas no puedan comprar los productos básicos en los pequeños comercios y en las tiendas de la esquina, pues cada día es más complicado obtener ingresos ante el cierre de empresas y escases de empleos.

Cardeña Licona, apuntó que en las primeras semanas de noviembre el incremento de precios se mantuvo en promedio del 30 por ciento, por lo que se espera que el último mes del año se complique más la situación económica de la entidad.

“Entre los productos que estarían aumentando en los próximos días serían los de la canasta básica, así como los enlatados y ante este panorama se estima una disminución en las ventas de los comercios en pequeño”, destacó.

Exhortó a los socios de la Canacope a no excederse en las compras de los productos en el último mes del año, porque ante el aumento de éstos podría disminuir las ventas y por lo tanto se corre el riesgo de que no tenga salida y se registren pérdidas para los pequeños comerciantes.

También te puede interesar:

Presentan nuevo billete de mil pesos: adiós Hidalgo, hola Madero

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

blank

Pronostican mínimas de 13 grados y algunas lluvias para Yucatán

Pronostican mínimas de 13 grados y algunas lluvias para Yucatán Debido a la entrada de aire marítimo tropical se espera para este jueves en Yucatán...