¿Listo para comer harto pib?… llega la Feria, en San Sebastián

0

Por segundo año consecutivo se realizará en el barrio de San Sebastián la Feria del Mucbipollo, en esta ocasión como parte de las actividades por el Paseo de las Ánimas que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

Se espera la asistencia de unas 15 mil personas a este evento a realizarse de nueve de la mañana a ocho de la noche del próximo domingo 28 de octubre, y se piensa que habrá una venta total aproximada de 4 mil pibes.

Hoy fue presentada en rueda de prensa esta actividad, encabezada por el presidente de esta actividad, Henry Cetina, quien estuvo acompañado de funcionarios del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado.

Ante todo, destacó que la Feria del Mucbipollo surgió el año pasado como una manera de preservar y difundir una tradición tan yucateca como es el comer pibes para estas fechas de Día de Muertos.

Fue tal la aceptación que en 2017 se tuvo una asistencia de 8 mil personas (esperaban 3 mil), y se vendieron 2 mil pibes, aunque reconoce que hicieron falta muchos más.

En 2018 ya no los van a agarrar en curva. Habrá 25 oferentes con un total aproximado de 4 mil píbes que se venderán completos o por porciones, y se estima una asistencia de 15 mil personas durante todo el día.

A temprana hora las autoridades harán el corte del listón inaugural en la calle 77 con 72, y a lo largo de esta y hasta la 75 estarán los oferentes, el área de comedor y un escenario en donde todo el día habrá espectáculos. Asimismo, en la cancha del parque de San Sebastián, habrá exposición y venta de artesanías y calzado de Ticul, pues incluso gente de otros municipios se sumó a esta actividad que amenaza con convertirse en toda una nueva tradición en Mérida.

Adelantó que va a haber además venta de chocolate, pan de muerto y hasta xek, y al mediodía habrá una ceremonia en el estacionamiento de una de las escuelas que está enfrente, en la cual se prepararán pibes, se van a enterrar en medio de un ritual de danza prehispánica con chamán incluido, y tres horas y media más tarde se sacarán cuando estén listos, para mostrar a los presentes cómo es la forma en que se cocina tradicionalmente un pib.

Ya está usted avisado, domingo 28 de octubre a partir de las nueve de la mañana.

Conviene no comer desde dos días atrás para disfrutar de toda la variedad de pibes que habrá a la venta, desde el tradicional de pollo y espelón hasta los de puerco, de kastakán, jamón y queso y hasta de mariscos.

(Información de A. Escamilla/Foto A. Kent)