Enigmas: Hay brujería que mata

InicioEspecialesEnigmas: Hay brujería que mata

Por Jorge Moreno
El lector de De Peso, Manuel Ayora Navarrete, de 48 años de edad, nos mandó su “Historia Para No Dormir” y se trata de algo que no le pasó a él pero lo vivió en carne propia su tía, quien en varias ocasiones lo ha platicado a toda su familia y es sobre su difunta hermana, quien al parecer murió porque le hicieron brujería “vudú”.

“Mi tía tiene ahora más de 70 años de edad, y nos cuenta que tuvo una hermana gemela que falleció cuando tenía 21, y que esto se debió a que una gitana se enamoró de su novio y le hizo un embrujo para quedarse con él».

“Ocurrió cuando vivían por el rumbo de San Sebastián en la ciudad de Mérida y de la noche a la mañana empezó a enfermarse, pues aunque comía bien, empezó a quedar muy flaca, ojerosa, y como Brujería que mata si se viera muy cansada; en menos de un mes ella murió sin que los doctores pudieran hacer nada».

“Demasiado tarde la llevaron con un hmen (una semana antes de que muriera), pues cuando la vio dijo que le habían hecho un embrujo muy fuerte a través del Vudú».

“De hecho, a los 15 días de su muerte encontraron enterrado en el patio un muñequito con su foto en la cabeza y alfileres en todas partes; dicen que fue esa gitana, que antes ya la había amenazado si no ‘cortaba’ a su novio para dejarle el camino libre; ella no le creyó nada y hasta se burló, pero por desgracia pagó con su vida”, finalizó.

Este caso ocurrió hace poco más de 50 años y, obviamente, no hay forma de obtener pruebas ni más datos que nos permitan llegar a fondo; se los presento tal y como nos lo mandó don Manuel, quien lo quiso compartir con todos los lectores de De Peso.

Más sobre el Vudú

Lo que sí considero necesario es presentarles más datos sobre esta brujería llamada Vudú, la cual es una de las más conocidas en todo el mundo, en parte gracias a las películas, pero hay muchos mitos y mentiras que hoy aclararemos.

El vudú es una religión que se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental, y del contacto de estas creencias con la religión católica propia de los esclavistas. Es una de las religiones más antiguas del mundo.

El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de mezcla entre esta compleja y bien esquematizada religión y las creencias cristianas de los esclavistas, así como con las religiones nativas de los lugares adonde se transportó a los esclavos.

El Vudú se convirtió en religión oficial de Haití por parte del gobierno de los Duvalier para reforzar el poder de su gobierno, dada la popularidad de esta creencia e incluso su importancia en la historia del país.

En sus principios careció de un clero y de ritos regulares establecidos (liturgia), debido a que fue una religión perseguida por sus propietarios esclavistas, que los obligaban a convertirse al cristianismo. Del Vudú americano se derivan otras religiones como la santería, muy extendida en Cuba y de naturaleza aún más mistificada por las corrientes cristianas; de hecho, esta última usa símbolos y santos cristianos, que dan imagen y representan loas y ritos anteriores, similares a los del Vudú.

Lo mismo sucede en la República Dominicana donde la Santería toma las figuras del cristianismo para representar sus loas (espíritus que sirven como intermediarios entre los hombres y el brujo bondye).

Resucitar a los muertos

El Vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular, debido a la atribuida capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho (zombis), así como la de provocar la muerte a voluntad. De igual interés popular han resultado otros elementos folclóricos como los muñecos de Vudú, que son una especie de pequeños fetiches con forma humanoide fabricados con diversos materiales, los cuales se cree que están vinculados al espíritu de una determinada persona.

Es frecuente encontrar referencias en la literatura o en el cine en el que estos fetiches se usan en rituales de magia negra, en los cuales se clavan agujas al muñeco en algún lugar del cuerpo o se le aplica algún tipo de martirio, y así la persona vinculada sufrirá algún mal o una maldición.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO