Enigmas: Luiz Antonio Gasparetto, el medium que en minutos hacía réplicas exactas y simultáneas de Picasso, Van Gogh…
Se llama Luiz Antonio Gasparetto y es uno de los médiums contemporáneos más famosos de la historia. En 1962, tenía 13 años de edad y por primera vez pintó una réplica de manera brillante de un cuadro de Manet, en tan sólo tres minutos; hizo una obra maestra, según los expertos, y nunca había tomado una sola clase de dibujo.
¿Cómo lo hizo? En estado de trance, el espíritu de Manet, quien murió un siglo antes, fue quien se comunicó con él y lo guió con sus manos para realizar esa pintura A la edad de 20 años, el joven prodigio, que dice ser visitado por los mejores pintores de siglos atrás, ya había reproducido 2 mil 500 lienzos, todos con una precisión inquietante y un genio comprobado. Picasso, Manet, Modigliani, Van Gogh, Cezanne, Renoir… Todos los grandes hablan a través de su cuerpo.
“No es fácil de explicar, puedo escucharlos y vienen a hablar conmigo, los escucho incluso mejor de lo que puedo verlos. Sus voces entran en mis pensamientos de una manera muy clara”, decía Gasparetto en las entrevistas que le hacían.
El joven pinta sobre una mesa, con los ojos cerrados sin ver nunca el resultado de su trabajo. No elige los colores, los extiende sobre el lienzo con la mano, pinta con los dedos y firma cada una de sus obras como lo haría el autor fallecido.
Al final de un lienzo comienza otro, se da cuenta de lo que hizo hasta después de una jornada de una o dos horas; lo que hace en minutos, a los profesionales les llevaría días.
Pero eso no se detiene allí, es capaz de realizar dos pinturas diferentes al mismo tiempo con ambas manos, pintar boca abajo o con los pies sin mirar lo que dibuja, en estado de trance. En 1978, durante un programa de televisión, ejecutó 21 pinturas maestras en setenta y cinco minutos. En un trance, su velocidad y la precisión de su trabajo asombran, logra pintar dos lienzos al mismo tiempo.
Todos los aficionados y profesionales de la pintura están de acuerdo en que es extremadamente difícil, si no imposible, reproducir el estilo de veinte maestros diferentes en tan poco tiempo y con tanta precisión.Los expertos que investigaron su caso no pudieron diferenciar las firmas de Luiz de las de los pintores que representaba.
El final de su vida
Nunca obtuvo ganancias de sus pinturas, años después, las vendió todas en una subasta para obras de caridad.
Lamentablemente, falleció en el año 2018, a la edad de 68 años de edad, si te preguntas cual era el truco, no lo hay. Transcurridos 55 años desde que hizo su primera pintura, nunca nadie hasta el día de hoy pudo dar una explicación lógica a lo que hacía; es decir, lo que Gasparetto decía, era real, los espíritus de esos grandes pintores, rencarnaron en sus manos y le dieron el don de hacer nuevas pinturas.
No cabe duda que, a diferencia de otros médiums, con el si hay pruebas físicas que comprueban ese don de hablar y contactar a los maestros pintores difuntos, sino no existe otra explicación. Si quieres ver un impresionante vídeo de veinte minutos en donde se observa cómo hace varias pinturas, checa mi canal de youtube “Jorge Moreno Misterios”, ayer lo subí.
(Fotos: globo.com y tucriterio.com)