Cómo saber si ya te toca desechar tu tapabocas contra el coronavirus

InicioEspecialesCómo saber si ya te toca desechar tu tapabocas contra el coronavirus

Tras 9 meses de pandemia de Covid, ¿es tiempo de desechar tus tapabocas o simplemente hay que lavarlos?

Tras casi un año entero de vivir en un mundo con coronavirus Covid-19, seguramente te preguntarás ¿ya es hora de cambiar de tapabocas o sigo usando los que ya tengo en casa?

Como sabes, hay muchas opciones, pero en esta nota te vamos a hacer un resumen para que cuidar tu salud y la de los tuyos sea lo más sencillo posible.

Hay básicamente tres tipos de mascarillas: de papel o quirúrgicas, de tela y de tela con filtro.

1.- La de papel

Es la más común de todas. Suele ser de color blanco y azul. Es la que uno suele verle puestos a los doctores en situaciones normales. Son las de tiempo más corto de vida pues solo se pueden usar cuando mucho 6 horas seguidas. No son lavables. En ciertos casos se pueden reutilizar pero lo recomendable es usarlas una sola vez, unas horas y desecharlas.

El mayor problema es que son de tan rápido desecho que provocan muy serios problemas de contaminación al acumularse en la basura, sobre todo ahora en pandemia, en que miles y miles de personas las usan y luego usan más, y no hay cómo degradar tan rápido toda esa cantidad de material en todo el mundo.

2.- La de tela

Son las de tiempo más prolongado de vida. Pueden adquirirse en tiendas o fabricarse en casa. Se pueden lavar, secar y reutilizar no solo durante días, sino semanas o meses. Se les debe desechar definitivamente cuando se aprecia que de tantas lavadas la tela ya ha perdido espesor o esté dañada de alguna forma.

3.- La de tela con filtro

Al igual que los cubrebocas de papel, solo duran unas horas (hasta 8) aunque se pueden reutilizar hasta en cinco ocasiones. La forma de saber que ya es momento de desecharlas para siempre es, como en el caso de las de tela simple, cuando se aprecia que ya está dañada por las lavadas o por el simple uso.

Un cuarto tipo de tapabocas es el llamado N95, de más alta protección, que solo debería ser usado por personal médico que enfrenta en primera línea al coronavirus.

Solo recuerda que el tapabocas te debe resultar cómodo. El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19, dice que hay que pensar en los cubrebocas como en la ropa interior: deben ser cómodos, de talla correcta, de un material que permita respirar adecuadamente, que no guarden humedad para evitar infecciones, se lavan simplemente con agua y jabón, deben de gustarnos y son de uso personal, es decir, no se prestan ni se intercambian.

Dato suelto

Menores de un año de edad no deben usar mascarilla porque corren riesgo de asfixia

Caretas

No olvides que las caretas también son una buena opción, pero no para usar en vez de tapabocas sino además de.

En esta nota utilizamos información de: enfermeríanavarra.com, Centers for Disease Control and Prevention y The Centre for Evidence-Based Medicine develops, promotes and disseminates better evidence for healthcare, consumer.es y animalpolitico.

También te puede interesar:

Primeras vacunas aprobadas contra Covid llegarían a Yucatán a finales del mes
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Seguirá preso al menos 3 meses más acusado de intento de...

Por intento de homicidio cometido contra su pareja sentimental hace unos días en Valladolid, F.C.Ch. fue vinculado a proceso. Cabe recordar que, durante la audiencia...