Enigmas: Reaparece fantasmal ladrón de Maxcanú

InicioEspecialesEnigmas: Reaparece fantasmal ladrón de Maxcanú

A petición de todos nuestros estimados lectores de la villa de Maxcanú, que desde hace semanas nos piden que hablemos con mayor detalle sobre el caso verídico del fantasma del “ladrón del cerro de Zaragoza”, hoy les daremos información nueva que nos ha
llegado.

En primera instancia hay que recordar que este cerro se ubica dentro de ese municipio yucateco y que se cuenta que ahí enterró un gran tesoro un ladrón que azotó esos lares en el siglo pasado; se cuenta que por casi veinte años, realizó múltiples asaltos y todo lo que robaba, lo guardaba en un escondite secreto.

Esto se debió a que cuando él era “principiante”, en dos ocasiones perdió su botín, ya que siempre lo resguardaba en su casa y la primera vez un cómplice lo traicionó y se metió a su domicilio, y en la segunda ocasión, llegó la policía y al catear el sitio encontraron lo robado y de nuevo se quedó sin nada.

Fue así como tuvo un plan, tras salir de la cárcel, decidió que todo lo que robara, lo guardaría en el cerro de Zaragoza, que en ese entonces, estaba a las afueras de la villa de Maxcanú; fue tan bueno el sitio que eligió (al parecer una cueva interior dentro del cerro), que por años empezó a guardar ahí, monedas y lingotes de oro, plata, joyas y todo objeto de valor que robaba.

Su plan era simple, por varios años acumular todo ahí (era el único sitio seguro) y tras “jubilarse” sacar todo el botín y llevarlo a Mérida u otro sitio para irlo vendiendo y pasar así el resto de sus días.

Su muerte

Sin embargo, en una ocasión lo metieron a la cárcel (su pena era de un año), pero tras cumplir apenas dos meses en prisión, éste murió; unos dicen que le dio un infarto (tenía casi 50 años de edad) y otros que falleció en un pleito con otro reo.

Pero sea uno u otro el motivo de la defunción, el hecho es que nunca le dijo a nadie donde había guardado el tesoro, sin embargo, algunos de sus compañeros y lo gendarmes de la prisión sí sabían que todo lo robado lo guardaba ahí, por lo que por meses y luego años, muchas personas, con detectores de metal en mano, estuvieron infructuosamente buscando el anhelado botín.

Asimismo, a partir de ese entonces, decenas de personas afirmaban ver el alma en pena del famoso ladrón rondando el cerro; unos decían que estaba cuidando el tesoro y otros que trataba de desenterrarlo.

Reaparición

Pasaron las décadas y este tema se olvidó poco a poco hasta que el 29 de noviembre del 2006, la joven Yazmín Aracely González May tomó una foto cerca del cerro y se le hizo extraño que apareciera la silueta de una persona con una especie de túnica o capa.

Ella me mandó la fotografía, aseguraba que al momento de tomarla no había nadie ahí. Tras hacer el análisis descubrí que era real, es decir, no había ningún truco o montaje, y tampoco se trataba de algún efecto de luz o “barrido”.

Hasta ese momento ni ella ni yo sabíamos de la historia del ladrón del cerro de Zaragoza. No fue sino hasta que viajé a Maxcanú e hice la investigación a fondo que descubrí lo que les relaté líneas adelante.

La posibilidad de que el ser fantasmal sea ese forajido se refuerza aún más, no sólo por el sitio donde se tomó la foto sino porque además personas de avanzada edad que conocieron de cerca ese caso me comentaron que el ladrón acostumbraba hacer sus fechorías usando una túnica o capa negra, tal y como se observa en la foto.

Como dato curioso, se afirma que una persona de este municipio finalmente encontró el tesoro que enterró el ladrón en el cerro de Zaragoza, ya que de la noche a la mañana adquirió terrenos, construyó lujosas casas y adquirió autos del año, toda vez que antes
era una persona modesta y no acostumbraba jugar la lotería ni tampoco obtuvo alguna herencia.

Hoy, Tour Paranormal e investigación

Y precisamente hoy sábado estaré en la villa de Maxcanú por dos motivos, el primero para presentar la Gira Paranormal Misterios en la terraza Ventura (única función 8:30 de la noche) y terminando el evento para montar un campamento e investigar sobre este interesante caso, ya que dicen que es precisamente a finales del mes de agosto cuando el alma en pena de ese personaje aparece en ese cerro.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO