Clases 100% presenciales estarían a la vuelta de la esquina

InicioEspecialesClases 100% presenciales estarían a la vuelta de la esquina

Autoridades educativas del estado urgieron al retorno a clases presenciales en Yucatán al 100 por ciento, pues se considera que ha habido una fuerte pérdida de aprendizaje, lo cual contribuye a que el rezago educativo en nuestro estado sea mayor.

Por ello, en rueda de prensa encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de los titulares de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, se informó de los pormenores de la actualización al protocolo Regreso Seguro a Clases, alineado con las nuevas disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales del ramo.

A pesar de que el número de contagios de coronavirus en el estado aún es superior al promedio diario que se tenía en el mes de diciembre, cuando había menos de 50 casos al día, se maneja ya la posibilidad del retorno de todos los alumnos a las aulas, a diferencia de cómo está al día de hoy, con un porcentaje presencial y otro más de forma virtual.

Al respecto del regreso a clases, Sauri Vivas indicó que, si lo permiten la matrícula del plantel o las condiciones sanitarias, como comportamiento epidemiológico, población estudiantil vacunada, dimensión del aula, entre otros, el grupo completo asistiría toda la semana, es decir, al 100% de capacidad, observando todas las medidas sanitarias y poniendo especial atención a los 3 filtros establecidos, que son el de casa, llegada a la escuela y entrada al salón.

Los positivos

En caso de que algún alumno o docente resulte positivo, explicó el funcionario, deberá permanecer en aislamiento por 7 días; sin embargo, ya no se cerrarán escuelas, pues el resto del grupo continuará en clases. No obstante, se mantendrá la limpieza diaria del aula y se dará aviso a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
Terminando esos 7 días, no será necesaria otra prueba de control o algún tipo de consulta ni alta médica para reincorporarse a las actividades.

En caso específico de que algún padre de familia o alumno haya realizado algún viaje, dentro o fuera del país, tampoco es necesario solicitar esas verificaciones ni permanecer en confinamiento.

Por otra parte, si un estudiante llega a tener un familiar positivo a Covid-19, no deberá de acudir a la escuela, y si un elemento del personal reporta cohabitar con alguien enfermo, tendrá que continuar presentándose al plantel, pero deberá aplicar medidas de auto vigilancia para detectar síntomas y reforzar las medidas de prevención.

Todas las actividades deportivas están permitidas, sin descuidar los protocolos sanitarios, y si así lo considera el colectivo docente del plantel, podrán realizar ceremonias cívicas acortadas, únicamente en las fechas mencionadas en el calendario oficial; por ejemplo, que sólo salga a la plaza el grupo al que le corresponde, en el caso de escuelas con muchos.

Con respecto al comportamiento de la pandemia en nuestro estado, se explicó que el promedio móvil diario de casos positivos va de bajada; muestra de ello es que, en el punto más alto de contagios por la variante Ómicron registró 1,182, pero al 13 de febrero, se redujo a 124.

Como muestra de que se tienen todas las condiciones para avanzar en el regreso a clases presenciales, se informó que, del total de casos positivos por Ómicron, sólo el 2.52% corresponde a infantes y jóvenes; de esa tasa, el 0.86% corresponde a primaria; 0.84%, secundaria, y 0.82%, preparatoria, es decir, los contagios no se están dando en las aulas, pues se cumple los protocolos y funcionan.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO