En Yucatán, por cada 3 drogadictos una es mujer

InicioEspecialesEn Yucatán, por cada 3 drogadictos una es mujer

El consumo de drogas se sigue incrementando entre las mujeres, ya que en el 2018 se estimaba que de tres hombres una mujer se drogaba cuando en 2017 era una por cada cuatro.

La marihuana y el alcohol siguen siendo las principales sustancias que consumen, informó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

“A pesar de que los hombres siguen siendo los principales consumidores, en los últimos años hemos visto el incremento de consumo en mujeres jóvenes, y lo más alarmante en el alcohol donde están uno a uno en las estadísticas, es decir que ingieren el mismo número que de varones cuando en años anteriores eso era casi imposible”, explicó.

De igual manera la marihuana es la principal sustancia ilegal con la que inician los adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años en el mundo de las drogas, de ahí la importancia de las campañas de prevención a temprana edad.

Roa Muñoz señaló que una de las etapas en donde se percibe un ligero incremento en el consumo de sustancias dañinas es durante la época decembrina y temporadas vacacionales debido a los diversos encuentros sociales que se dan durante esos días.

Este problema social se da en toda la ciudad, pues no existe una zona en donde se registre un mayor número de consumidores, sin embargo, en las colonias populares es donde se visualiza más dicha situación.

“Nosotros estamos cerrando con los mismos números que el año pasado en donde se atienden mil 200 personas, el año pasado fueron mil 500, de los cuales 700 fueron atendidas por consumir drogas y 800 personas más eran sus familiares. Por lo que vemos que la tendencia se mantiene y no aumenta, lo que vemos positivo”, señaló.

Se espera que el número no incremente o por lo menos controlarlo, lo ideal es que vaya a la baja, pero eso depende de muchos factores que en ocasiones se consideran “obstáculos” para que un joven deje las adicciones.

“El problema del consumo de drogas muchas veces derivan de los problemas económicos, violencia familiar y social, depresión y embarazos no planeados, por lo que en conjunto se deben de atender de manera integral.

El CIJ además brinda talleres y conferencias a alumno de primaria, secundaria y medio superior con el fin de prevenir el consumo de drogas ilegales pero principalmente de las legales como el alcohol que es la que se puede conseguir más fácilmente.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO