A la mala se meten contra votantes ‘de fuera’ en Xocchel (video)

InicioEspecialesA la mala se meten contra votantes 'de fuera' en Xocchel (video)

Ante la inconformidad de algunos habitantes de Xocchel por la supuesta asistencia de votantes que no son del municipio, se registró un conato de violencia en la casilla ubicada en la escuela José Jesús Patrón.

Ante esto, la alcaldesa con licencia Leydi Castro, quien es candidata a diputada por el VI distrito local, lamentó la situación e indicó que desde las 9:00 horas se solicitó el apoyo de autoridades para evitar disturbios, pero no se recibió respuesta.

Declaró que en las elecciones de hace tres años sucedió el mismo problema, por lo que para estas elecciones se solicitó la presencia de elementos policiacos.

Explicó que el INE y el Iepac firmaron una comisión para constatar el comportamiento de las personas que se encuentran en el sitio.

Señaló que las personas, sin importar la pandemia, se encuentran aglomeradas en la entrada de la casilla para ver quién entra a votar, por lo que cuestionó la falta de elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal.

Afirmó que a pesar de que el proceso de votación está siendo lento, la gente sí se está presentando a votar. Indicó que se pensó que el proceso sería pacifico, “pero vemos que después de tres años la gente sigue en la misma sintonía”.

Reporte del Iepac

En la jornada electoral de este domingo 6 de junio se han reportado un total de 35 incidentes en los municipios de Kanasín, Dzán, Tekax, Izamal, Espita, Temozón, Xocchel, Rio Lagartos, Seyé, Tinum, Kopomá, Mérida, Progreso y Mocochá, declaró la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

Dijo que los incidentes son: personas afueras de las casillas con camisetas de colores alusivos a partidos políticos; alborotos afuera de las casillas relacionados con el proceso electoral porque no dejan votar a algunas personas; que están canalizando a las áreas de seguridad correspondiente con los cuales, dijo, tienen buena coordinación.

blank

Más municipios

En otros municipios que no menciona el Iepac también hay alerta debido a los conatos de alboroto que se han reportado, como el caso de Muna, en donde esta mañana se observó a personas identificadas con playeras del color de sus partidos adentro de las zonas para votar, repartiendo gel anti bacterial, y a mototaxis llevando acarreados.

La situación es similar en Samahil, Motul, Dzoncauich, Buctzotz, donde simpatizantes políticos dan instrucciones a los votantes, casillas que abrieron tarde y van muy lentas, desorganización y horas de espera que provocan las inconformidades.

Tal vez te pueda interesar:

Patrones dan facilidades y hasta incentivos para ir a votar
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO