Anuncian primera unidad de Veterinario Forense para investigar maltrato animal

InicioEspecialesAnuncian primera unidad de Veterinario Forense para investigar maltrato animal

La Fiscalía General del Estado puso en marcha la primera unidad móvil del Servicio Veterinario Forense, con lo cual se reforzará a investigación pericial de los delitos relacionados con el maltrato animal.

De acuerdo con lo que se informó, la Unidad Veterinaria Forense forma parte del equipamiento con el que cuenta el Instituto de Ciencias Forenses, y así el equipo veterinario de la FGE podrá llegar a los lugares donde se reporten casos de maltrato animal y será más eficiente la atención, preservación de indicios y la valoración del animal víctima de maltrato.

El vehículo es operado por un equipo de peritos veterinarios especializados y cuenta con la infraestructura necesaria para realizar levantamientos y necropsias de animales domésticos que hayan fallecido en un hecho violento.

Hay que mencionar que para los casos de maltrato animal, la FGE cuenta con la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal donde se reciben denuncias y se genera la carpeta de investigación correspondiente, además de que existe el reporte ciudadano al 911 de la SSP, donde se pueden dar a conocer casos en los que se presuma un delito de este tipo.

En el caso de los delitos por maltrato, el animal será trasladado en la nueva unidad móvil a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mismo que se ubica en el complejo de seguridad del Periférico Poniente, para su revisión y valoración.

Desde su puesta en marcha, la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico, adscrita a la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la FGE atiende las denuncias derivadas de conductas agresivas hacia animales domésticos, ya sea derivado de cuidados inadecuados, mutilaciones, abuso sexual o muerte intencional, tema sobre el que ya hay varios casos judicializados y varios de ellos ya han sancionados con prisión.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO