(Actualización)

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos en un juicio internacional de distribución de drogas en Nueva York, según publicó el sitio web de Excélsior.

Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida.

Guzmán, de 61 años de edad, se fugó dos veces de prisión en México antes de ser finalmente recapturado y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

La defensa ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el Cártel del Pacífico es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad.

Pero la fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado también la declaración de más de 50 testigos durante once semanas.

Catorce delincuentes delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.

Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.