Siguen presos, sin juicios, terroristas de las Torres Gemelas

InicioAlerta RojaSiguen presos, sin juicios, terroristas de las Torres Gemelas

Hay tragedias mundiales que al paso de los siglos desgraciadamente no se olvidan.

Y así como nosotros recordamos el hundimiento del Titanic en el siglo XX o las Guerras Napoleónicas del siglo XIX, nuestros hijos y nietos seguramente, aunque no hayan estado presentes, recordarán qué ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Ese día el ataque terrorista a las Torres Gemelas cambió la forma de ver la vida en el mundo occidental.

No era la primera vez que el terrorismo islámico hacia daño en el interior de Estados Unidos, pero nunca antes había ocurrido con una violencia apocalíptica.

El autor intelectual de los ataques con aviones fue Jalid Sheij Mohamed (hoy preso), quien le presentó la idea en 1996 a Osama Bin Laden, creador de la red terrorista Al Qaeda.

El plan original era secuestrar doce aviones y estrellar 11 de ellos contra edificios emblemáticos norteamericanos, pero luego se dio la orden de que fueran solo cinco: las Torres Gemelas, el Pentágono, el Capitolio y la Casa Blanca.

El 11 de septiembre de 2011 se logró el secuestro de cuatro aviones con 220 pasajeros. Los que se estrellaron contra las Torres Gemelas fueron el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines. Ambos iban de Boston hacia Los Angeles.

Los muertos por los ataques a las Torres Gemelas fueron poco más de 3 mil personas, incluyendo a 19 terroristas suicidas, y se dice que quedaron lesionadas unas 6 mil personas (sin contar desaparecidos), además de que los eventos alteraron la vida laboral de unas 50 mil personas relacionadas con dichas Torres y a unas 100 mil en total en Nueva York.

18 años después

Mientras Bin Laden fue muerto en mayo de 2011 en una operación secreta en Pakistán, la cárcel improvisada en la base naval de Guantánamo, en Cuba, alberga a cinco sospechosos del ataque del 11 de septiembre y quienes después de todo este tiempo aún no han sido llevados a juicio.

Los cinco sospechosos son los siguientes:

Sheij Mohamed, ya nombrado arriba de estas líneas

Ammar al Baluchi, nacido en Pakistán en 1977, quien aparentemente proveyó a los 19 atacantes suicidas de boletos de avión, cheques de viaje, reservaciones en hoteles, etc.

Walid bin Attash, nacido en Yemen en 1978, acusado de seleccionar y ayudar a entrenar a varios de los secuestradores de los aviones

Ramzi bin al Shibh, nacido en Yemen en 1972, acusado de ser facilitador clave en los ataques

Mustafa al Hawsawi, saudita nacido en 1968, acusado por la misma razón que al Shibh.

Se cree que estos cinco están presos en el Camp 7, el lugar de Guantánamo donde están los presos más peligrosos.

(Con información de bbc.com/Fotos: The Associated Press)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO