Yucatán, entre las 10 entidades más violentas para la mujer

InicioPolicíaYucatán, entre las 10 entidades más violentas para la mujer

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía coloca al estado en el séptimo lugar en ese

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se encuentra entre las 10 entidades del país con los mayores índices de violencia contra la mujer, según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta del Inegi enlista los estados que figuran por encima de la media nacional (Yucatán aparece en séptimo lugar), donde las mujeres se han sentido violentadas a lo largo de su vida o bien entre octubre de 2015 a octubre de 2016.

La lista, en orden decreciente está integrada por Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

La Endireh del Inegi estudia la situación mujer-violencia en tres entornos: en su relación con su esposo o pareja, en los centros educativos y en los laborales.

Esas 10 entidades se encuentran por encima del promedio del 66.1 por ciento nacional que refiere que las mujeres han experimentado una situación de violencia al menos una vez a lo largo de su vida, siendo una de las principales la de tipo emocional.

En el desagregado y por sección, la violencia hacia la mujer en su centro de trabajo se registra en 25.5, es decir, entre 25 y 26 mujeres de cada 100 han sido víctimas de algún tipo de violencia en su centro de trabajo o en las inmediaciones, como parques, calles cercanas o lugar público. La media nacional en este rubro es de 26.6.

El efecto psicológico que este problema ha generado en las féminas es que 14 de cada 100 agredidas sexuales piense en el suicidio, y 11 de cada 100 haya intentado terminar con su vida.

Respecto a abusos sexuales, las mujeres reportan como principal agresor a algún tío del lado paterno o materno.

También hay registros de abusos a niñas menores de 15 años de edad por parte de madrastras, e incluso de mamás, aunque en escasa frecuencia.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO