Un muerto cada 36 horas por accidente

InicioPolicíaUn muerto cada 36 horas por accidente

En los últimos días del año pasado hubo hasta tres fallecidos a cauda de accidentes viales.

Rollo: Luis Fuente/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En 2017, cada 36 horas, en promedio, falleció una persona en accidentes de tránsito en Yucatán, al registrarse cuando menos 202 muertes a causa de percances viales, superando la cifra de 200 víctimas registradas en 2016.

De acuerdo con estadísticas del auditor vial René Flores Ayora, enero de 2017 fue el mes más trágico en la última década en cuanto a muertos por hechos de tránsito ocurridos en la entidad, con 24 fallecimientos.

Las principales son la imprudencia, la velocidad y el alcohol, de acuerdo con Flores Ayora.

El último percance de 2017 ocurrió la noche del 30 de diciembre pasado en el kilómetro 9 del cuerpo interior del Anillo Periférico de Mérida, cuando una camioneta Tornado atropelló a un hombre que cruzó intempestivamente la vía intentando ganarle el paso al vehículo. Tras el impacto, el peatón falleció en el lugar, mientras que la camioneta fue abandonada posteriormente por su conductor.

Ese mismo día, más temprano hubo otros dos accidentes, un hombre murió al ser atropellado cuando se disponía a entrar a su casa en Kanasín, y el otro fue arrollado en Peto.

Cifras de la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indican que el promedio de accidentes en el Periférico es de cinco a ocho por día, en su mayoría por alcance y salidas de camino, a pesar de tener dos cuerpos, cada uno de tres carriles.

Las “horas pico” en esa importante vía son de 7 a 8 de la mañana, de 13:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas. El tránsito es más denso en la zona oriente y noroeste, donde se ubican varias universidades, además de que aún existen dos cruces regulados por semáforos, debido a que esta vía quedó en la zona conurbada de la ciudad.

En el Periférico es común que transiten ciclistas y triciclos, lo que está prohibido en el reglamento de vialidad, y tampoco deben subir a los pasos a desnivel, circular en sentido contrario o cruzar intempestivamente la vía. Sin embargo, en la práctica los ciclistas son muy afectos a transitar en sentido contrario y provocan accidentes, en su mayoría de fatales consecuencias.

El Periférico cuenta con los siguientes puentes peatonales: a la altura de Mulchechén, tramo en el que se detectó que lo cruzan 400 personas al día; en la colonia Benito Juárez Oriente, entre las salidas a Tixkokob y Cancún; entre las carreteras a Cancún y Kanasín; en la colonia Melchor Ocampo, entre la calle 59 y la avenida 39; en la colonia Guadalupana -en el acceso al Hospital Corea-México y al Centro de Readaptación Social del Estado-;  en la colonia El Roble, muy cerca de la Academia de Policía, y en Chuburná.

Sin embargo, muchos peatones prefieren arriesgar la vida cruzando corriendo los tres carriles de cada cuerpo del Periférico a caminar unos metros y usar el puente peatonal.

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Indecible caso de crueldad animal contra un gato en el puerto...

Una profunda indignación invadió este viernes a vecinos de Progreso tras el hallazgo de un gatito muerto bajo lamentables circunstancias. El animal fue hallado colgado...