Vila mantiene la delantera

InicioPolicíaVila mantiene la delantera

Rollo: Israel Cárdenas
MÉRIDA, Yuc.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó ayer a las 20 horas y según sus reportes capturó el 80% de las 2 mil 666 actas de igual número de casillas que se instalaron en Yucatán, en la elección de gobernador, pero los reportes eran similares para las otras dos elecciones: diputaciones y alcaldías.

Según sus reportes, el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal tenía la delantera 285 mil 804 votos que representaban el 39.22% del total que capturó ese sistema; el priista Mauricio Sahuí Rivero estaba con 264 mil sufragios (36.23%) y calculaban que la tendencia de ventaja era de un dígito.

En relación con “la caída” del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el director general de la empresa Voz y Datos, Pablo Vera García reconoció que no estaban preparados para recibir un elevado número de consultas, lo que originó que tuvieran que detener dos veces el servidor, lo que generó incertidumbre entre la población de Yucatán y sea la base de los partidos políticos para cuestionar resultados.

No a ciegas

Previo a las elecciones, se le interrogó a la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya sobre si confiaba en la empresa Voz y Datos, ya que desde el primer simulacro había presentado múltiples fallas. Al respecto, la funcionaria dijo “no confiar a ciegas” en la compañía pero al parecer no tomó las previsiones para llevar a buen término el sistema, que es primordial para la confiabilidad de las elecciones.

Ayer en entrevista, Rosas Moya dijo textualmente: “Es una empresa que estaba, tenía, había trabajado en Morelos, y que nos la recomendaron porque había trabajado en Morelos con una buena recomendación y también en Nayarit, y es una empresa que también trabajó en los sistemas del PREP en el INE a través del Unicom, en ese sentido fue así como llegó a nosotros esta empresa”.

Pero minutos después comentó que a ella nadie se la recomendó, “me la presentaron, llegó, fue un concurso, se abre y llegan, yo no la propuse, si esa es tu pregunta yo no la propuse, llegó a través de un concurso”.

Costoso ahorro

Además, Rosas Moya dijo que esta empresa fue contratada para economizar ya que la empresa con la que habían trabajado anteriormente les cobraba más.

Por su parte, el director de la empresa Voz y Datos tras reunirse con los consejeros electorales del Iepac dijo “lo que acabo de comentar con los consejeros es que el PREP sigue funcionando, toda la parte del proceso de acopio, captura, publicación, sigue, donde tuvimos el problema fue en la parte de publicación.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

FGE se moderniza en análisis balísticos

La Fiscalía General del Estado cuenta ya con equipo de inteligencia artificial para optimizar análisis de indicios balísticos. De acuerdo con información oficial, el Laboratorio...