Una jornada sin incidentes… graves

InicioPolicíaUna jornada sin incidentes... graves

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La jornada electoral transcurrió sin incidentes que lamentar, pues entre lo más relevante fue el arresto de varias persona s por “intimidar a los votantes” en Motul, mientras que en Xocchel las votaciones se suspendieron momentáneamente por supuestas personas ajenas a ese municipio, y en Tizimín detuvieron a dos individuos con armas de fuego; asimismo, en Umán fueron arrestados tres sujetos porque presuntamente compraban votos.

En Mérida, el incidente más recurrente fue que las personas que hacían filas no dejaban pasar a las personas de la tercera edad e insistían en que se formaran.

En un ambiente tenso se desarrolló una buena parte del proceso electoral en Xocchel, donde más de un centenar de agentes de la SSP custodiaron las casillas 1043 contigua y básica que estuvo instalada en la primaria “José Jesús Patrón”, y la 1044 básica y contigua , que funcionó en el local de una preescolar indígena en el centro de la población.

Según los habitantes, el problema principal de algunos conatos de violencia que se registraron durante las primeras horas de ayer se debió a la presencia de personas ajenas a la comunidad que acudieron a votar con credenciales recientes y con direcciones inexistentes.

Lo anterior obligó a que llegara la fuerza pública para acordonar el lugar donde se llevaba a cabo la votación, lo que hizo que la presidenta de la casilla 1043 suspendiera el proceso a eso de las 2:30 de la tarde hasta que llegó una comisión mixta presidida por el consejero del Instituto Nacional Electoral, Jorge Vallejo Buenfil, quien después de dialogar con los representantes de la mesa de votación se procedió a continuar con la recepción de votantes.

Entrevistado a su salida de la casilla 1043, Vallejo Buenfil, explicó que ante los hechos que se habían suscitado en el municipio se determinó la creación de esta comisión que vino a dialogar con las autoridades de la casilla a quienes se le explicó que aunque ellos son la máxima autoridad electoral en el lugar tampoco puede violentar los derechos del ciudadano que se presentan a votar y si el votante se encuentra en la lista nominal, lo que procede es respetarle su derecho a sufragar.

En Motul se reportó el arresto de varias personas identificadas como grupos de choque. Cinco de ellos fueron arrestados por “intimidar” a personas que acudían a una casilla a emitir su voto. Posteriormente, otra persona fue detenida porque presuntamente llevaban dosis de drogas y boletas electorales.

En la tarde de ayer en Tizimín, dos hombres fueron detenidos por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública a las puertas de la escuela primaria «Justo Sierra Méndez», donde estaba instalada una casilla y a quienes presuntamente se les decomisó un arma de fuego y un dispositivo de choques eléctricos conocido como Taser.

Los detenidos son Axel Iván Rueda Vargas, de 25 años de edad y Fausto Vidal, presuntamente originarios de Quintana Roo y Campeche.

También en el fraccionamiento San Lorenzo de Umán, elementos de la Policía Estatal detuvieron a tres sujetos a quienes supuestamente les hallaron 500 credenciales de elector, así como dinero en efectivo.

Por otra parte, la tardanza en la apertura de las casillas y el intenso calor provocó que los ánimos se caldearan entre las personas que hacían filas para ingresar a las casillas, al grado que en algunas fue recurrente la negativa de ceder el paso a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o gente discapacitada para ingresar primero a emitir su voto.

También en Yobaín

Las pasiones se caldearon bastante feo en las casillas 1057 y 1058 en Yobaín, pues señoras, simpatizantes del PRI, golpearon a un grupo de personas que acudieron a sufragar desde otro municipio.

La gresca se saldó con un lesionado con arma blanca, gente golpeada y aparentemente tres detenidos del grupo personas que identificaron como provenientes del lejano municipio de Kanasín.

Los simpatizantes de la candidata priista Gabriela Aguilar López informaron que detectaron a alrededor de 20 personas ajenas a ese municipio y de allí derivó el enfrentamiento.

Un habitante de Yobaín, al que conocen con el apodo de «El Sapo», resultó con un «rayón» en el abdomen, luego de los dimes y diretes.

Los tricolores expresaron que el candidato del PAN y Nueva Alianza, Miguel Angel May Vera (a) «Blackie», pretende seguir en el poder y por eso trajo gente de otros lugares para incidir en el resultado de la votación.

Por su parte, gente de este último candidato comentó que no era justo que no se le permitiera sufragar a gente con credencial para votar.

Un factor que influyó para que los ánimos se caldearan fue que las casillas abrieron con una hora de retraso y sus funcionarios, como no estaban debidamente capacitados, atrasaron la emisión de los sufragios.
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO