Se calientan ejidales en Chocholá

InicioPolicíaSe calientan ejidales en Chocholá

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- “Señores, que no les vengan con mentiras. Somos el comisariado ejidal de Chocholá, aquí está nuestra acta debidamente inscrita en el Registro Agrario Nacional. Pedimos a los grupos ajenos que respeten el ejido y la voluntad de los ejidatarios”, fueron algunas palabras que dio el actual presidente del comisariado de Chocholá, Paulino May Moo, al salir de la audiencia celebrada ayer en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, en donde se determinó que hasta junio habrá nueva audiencia para tratar de solucionar la demanda que hizo la ex comisaria en contra del ejido.

La demanda de la ex comisaria, Claudia Fabiola Cob Durán, pretende anular el acta de la asamblea de septiembre de 2013 en la que se acordó parcelar en ejido en beneficio de los ejidatarios del lugar.

Dicen las malas lenguas que eso del parcelamiento no le convenía a ella y a sus allegados, pero por la demanda no había tanta bronca, sino que el problema inició a partir de octubre de 2016, cuando ella fue elegida presidenta del comisariado ejidal de Chocholá, y aprovechando su cargo intentó cancelar ante el Registro Agrario Nacional (RAN) los trabajos del parcelamiento, sin convocar a asamblea.

Dicha actividad causó descontento entre los ejidatarios y se instó a Claudia Fabiola a convocar a una asamblea para removerla de su cargo o ratificarla, lo cual no hicieron ni ella ni el comité de vigilancia del comisariado ejidal, por lo cual se ingresó ante la Procuraduría Agraria, el 20 de enero de este 2017, una solicitud para la remoción de la directiva del comisariado, cuya asamblea, en segunda instancia, se celebró el 12 de marzo pasado, con la presencia de cuatro visitadores de dicha Procuraduría y con presencia notarial.

Con 272 votos a favor se removió de su cargo a Claudia Fabiola, y esa misma tarde se realizó la elección de nueva directiva, ganando con 272 votos a favor la única planilla inscrita, la verde, con Paulino May Moo en la presidencia; José Gómez Romero en la secretaría, y Reyes Carlos Hernández Moo en la tesorería.

Una vez inscrita la asamblea ante el RAN, se procedió, el 15 de marzo, a recibir la casa ejidal que debía ser entregada por la ahora ex directiva del comisariado, pero ésta no acudió, enviándose en su lugar a un grupo de jóvenes rijosos que atacaron a la nueva directiva y al notario público, poniéndose la correspondiente denuncia penal en Maxcanú.

La cosa es que Claudia Fabiola Cob Durán y compañía continúan ostentándose como directiva del comisariado ejidal de Chocholá, usurpando funciones, y fue eso lo que generó la tarde de ayer un incidente de personalidad ante el Tribunal Agrario, siendo éste otro de los motivos por los cuales se pospuso la audiencia hasta el mes de junio para hablar de la denuncia de nulidad de acta de asamblea, respecto al problema mencionado anteriormente por la parcelación del ejido.

Al salir de la audiencia pública de ayer, el actual presidente del comisariado ejidal de Chocholá, Paulino May Moo, exhortó a los ejidatarios a no dejarse engañar pues él y su directiva están al frente hoy en día, lo cual consta en el acta correspondiente de este mes de marzo, al tiempo que pidió que grupos y organismos ajenos al ejido respeten las decisiones que ahí se toman.

Será hasta el 26 de junio cuando se tendrán más noticias al respecto de este problema que, a final de cuentas, sólo está afectando a los ejidatarios.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO