Pena máxima a sicarios de Emma Molina

InicioPolicíaPena máxima a sicarios de Emma Molina

Doña Ligia Canto al momento de encaminarse a la sala del Tribunal Segundo para escuchar la sentencia contra los asesinos materiales de su hija.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Los jueces que integran el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento aplicaron la pena máxima y más en contra de los sicarios tabasqueños Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla. El primero pasará 43 años en prisión y el segundo «solamente» 46; ambos por ser los autores materiales directos del asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto.

Lo anterior porque se les imputó, además del delito de homicidio calificado, también contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico denominado cocaína y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Cabe mencionar que el delito de homicidio calificado se castiga con pena de cárcel que va de los 20 a los 40 años de prisión.

A Mézquita Avalos se le impuso también el pago de 80 días multa y a López Tovilla 180 días multa, porque este último sumó los tres ilícitos.

En cuanto a multas, a Jonathan se le impondrá el pago de 1 mil 358 mil pesos y a Oscar Miguel 6 mil 039 mil pesos.

Entre ambos por reparación del daño, sufragarán 8 millones 586 mil pesos más los gastos funerarios por 25 mil pesos, que saldrán de los fondos del Estado.

Debido a que es exorbitante la cantidad, dichos fondos los sufragará el Comité Técnico Interinstitucional para la Atención y Protección a las Víctimas del Delito, que es del 2.5% del presupuesto de la Fiscalía General del Estado, que en total sólo son por poco más de 8 millones que cobrarán las víctimas indirectas.

Durante los alegatos de clausura, ambas partes tuvieron la oportunidad de expresarse.

El abogado de los tabasqueños alegó que si los jueces del tribunal encuentran culpables a sus clientes, se les debe condenar por el delito de homicidio calificado, no por feminicidio, a la vez que no deben dejarse influir por las voces que buscan castigarlos más severamente.

Por su parte, Teresita Canto Lugo y Carlos Alejandro Molina Canto pidieron que se les aplique la pena máxima, clamando justicia para Emma.

También dejaron en claro que los sujetos carezcan de recursos, pues cuentan con un abogado, cuyos peritos fueron desvirtuados por los fiscales y coaduyvancia.

“Hagan justicia por una madre yucateca que luchó por su hijos y que hoy se encuentra muerta”, finalizaron.

La audiencia de lectura y explicación de la sentencia se efectuará el 6 de abril.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO