Nueva ley salva a pepineros

InicioPolicíaNueva ley salva a pepineros

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Las bondades del sistema penal acusatorio quedaron de manifiesto una vez más, ahora en beneficio de depredadores de pepino de mar, pues tres pescadores furtivos de esta especie marina solicitaron un procedimiento abreviado para obtener condenas mínimas y así gozar los beneficios que otorga la ley, lo que les permitió recuperar su libertad para continuar con su actividad ilícita.

El único requisito del procedimiento abreviado es que los acusados acepten su responsabilidad en los hechos que se les imputan y, a cambio, obtendrán sentencias mínimas.

En este caso se trató de tres pescadores furtivos de pepino de mar, de los cuales el primero fue sentenciado a 10 meses dos días de prisión, mientras que sus dos cómplices fueron condenados a ocho meses dos días de cárcel.

También te puede interesar: Los agarran con las manos en 150 kilos de pepino

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio impuso al primero una multa de 30 mil pesos y a los otros dos de 21 mil 910 pesos, pero les concedió los beneficios que otorga la ley para la conmutación de la pena corporal.

La causa penal indica que el 7 de octubre de 2016, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detectaron a una lancha de pescadores entrando al puerto de abrigo de Yucalpetén, pero al notar la presencia policiaca, la nave de los sospechosos se dio la vuelta para salir del canal y regresar a mar abierto.

Esto llamó la atención de los policías, quienes a bordo de una lancha de bomberos comenzaron la persecución de los sospechosos e interceptados en la dársena, donde los uniformaron abordaron la lancha en cuestión y presuntamente descubrieron un cargamento de pepino de mar.

Los tres detenidos la embarcación el cargamento de pepino de mar fueron llevados a la base de bomberos en esa zona para luego ser turnados a la PGR la integración de la carpeta de investigación por delitos ambientales.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO