Modernos ‘Piratas’ son hallados culpables de asaltar a un grupo de pescadores yucatecos

InicioPolicíaModernos 'Piratas' son hallados culpables de asaltar a un grupo de pescadores...

MÉRIDA, Yucatán.- Los hermanos tabasqueños Gerardo «N» y Carlos Alfredo «N», de 32 y 24 años de edad, respectivamente, fueron hallados culpables de ser modernos piratas y asaltar a pescadores en altamar, frente a las costas de Santa Clara, para despojarlos de los motores fuera de borda, sistemas de navegación y artes de pesca.

-Publicidad-

El fallo condenatorio fue emitido este miércoles, por unanimidad, por el Tribunal Primero de Juicio Oral, por los delitos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, previsto y sancionado en los artículos 330, 333 fracción IV, 335 fracción XII, 336 en relación al 165, todos del Código Penal del Estado de Yucatán.

Este Tribunal fijó para el próximo día 27 la celebración de la audiencia de individualización de sanciones.

El arresto de estos modernos piratas fue en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, por los delitos de asalto y robo de motores marinos y otras artes de pesca, cometidos en altamar y puertos de la entidad.

Te recomendamos:

Amagan a pescadores

Como informamos, la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública logró en marzo de 2019 en Progreso, la captura de dos individuos como probables responsables de los delitos de asalto y robo de motores marinos y otras artes de pesca, cometidos en altamar y puertos de la entidad.

Originarios de Cárdenas, Tabasco, Gerardo y Carlos Alfredo fueron detenidos en un predio de la calle 16 del fraccionamiento “Héctor Victoria”, al poniente del Puerto.

Tras meses de investigación, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) reunieron y aportaron los medios de prueba para la obtención de las órdenes de cateo y aprehensión.

Los imputados tenían en su poder la réplica de un arma larga y algunos objetos que se presume son producto de los asaltos a pescadores.

La operación policial también incluyó el cateo de un predio en la colonia “Francisco I. Madero”, al oriente de Progreso, ante los indicios de que ahí pudiera haber motores y otros equipos robados.

No se hallaron dichos objetos, pero sí bidones con más de 500 litros de combustible, que fueron asegurados para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Un tercer sujeto logró darse a la fuga.

En el juicio, realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales establecieron que los hechos sucedieron aproximadamente de las 00:30 horas del 30 de enero de 2019 a 9.57 millas náuticas de la costa ubicada entre el puerto de Santa Clara, Dzidzantún, y el puerto de San Crisanto, comisaría de Sinanché, Yucatán.

Indicaron que los acusados, a bordo de una lancha, se emparejaron a la embarcación denominada Calaco 1 destinada a la actividad pesquera y que se encontraba anclada en dicho lugar, y empleando rifles los imputados amagaron a los pescadores de ésta última, de nombres Javier «N», Alejandro «N», Fredy «N» y Javier «N».

Posteriormente, abordaron la lancha y se apoderaron del motor fuera de borda de la marca Yahama 2, propiedad del señor José Abraham «N», así como de un radio, un navegador, un tanque de buceo y un teléfono celular marca Samsung, éste último propiedad del señor Javier «N».

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO