La complejidad de las encuestas de opinión

InicioEspecialesLa complejidad de las encuestas de opinión

José Salcedo Ortiz, ante el reto de recabar la información y emitir resultados de las preferencias electorales en Yucatán

SIPSE/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- A nivel nacional y mundial hay resultados que evidencian que las encuestas y sondeos que se realizan de manera general no coinciden con lo que realmente ocurrirá en los procesos electorales, esto se debe a que los ciudadanos no son sólo estadísticas, hay que obtener información diversa que ayude a conocer con mayor precisión la preferencia electoral, señaló el Lic. José de Jesús Salcedo Ortiz, consultor de Servicios de Opinión Pública.

El especialista asumió la responsabilidad y el compromiso de hacer el levantamiento y análisis de la información que la ciudadanía proporcionará, y con la aplicación de software emitirá los resultados estadísticos de las preferencias electorales en Yucatán, que se presentarán a través de Conexión Sipse 2018.

En entrevista con Grupo Sipse, indicó que el trabajo que realizarán consiste en analizar al detalle la información que, en primera instancia, tendrá un seguro: estará geoposicionada, segmentada de manera territorial y por grupos de población, con especial interés en los puntos álgidos.

“Lo que vamos a buscar realmente en la opinión de la gente, es lo que siente, incluso lo que opina, y eso lo vamos a extrapolar a diferentes escenarios, para que realmente tengamos una cobertura amplia y lo más exacta posible y que se vaya estructurando a través del tiempo, porque sabemos que no es lo mismo cuando comienza una elección, cuando va a la mitad, cuando ocurren algunos incidentes, incluso cuando está cerca la elección. Entonces, vamos a buscar esos puntos muy finos dentro de esta elección”, explicó.

No evitarán zonas conflictivas

Indicó que el trabajo en campo permite conocer mejor las preferencias, tener datos reales, y aunque, en procesos anteriores, grandes encuestadoras han evitado zonas conflictivas y peligrosas, ellos, por el contrario, han solicitado permiso a quien deben para poder hacer su trabajo.

Aseguró que tienen 17 años de experiencia, aplicando y revisando, incluso aprendiendo de la prueba y error para mejorar la obtención de la información; han trabajado en casi toda la República mexicana, incluso en procesos muy difíciles como Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. “Nuestros laboratorios más complejos son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por la complejidad orográfica, sociopolítica e incluso político-electoral, y ha sido precisamente ahí nuestra prueba de fuego”.

A las pruebas se remiten

Sobre sus últimos trabajos, señaló la elección en Oaxaca, que ahora gobierna Alejandro Murat, donde todas las encuestas señalaban que iba a perder, o estaría muy por debajo de lo que realmente se pronosticaba en ese momento, “nosotros pronosticamos que iba a estar entre un 7 y un 9% de diferencia, y cuando hicieron el levantamiento en las encuestas de salida arrojaba un 7.5 y 8% arriba del candidato en segundo lugar y quedó entre el 8.1 y 8.2%”.

Admitió que no es sencillo obtener la información más veraz posible en las encuestas y sondeos, principalmente porque se ha creado la falsa idea de que las encuestas son fácilmente manipulables que no reflejan la realidad, porque son la expresión de quien las compra o quien las paga.

Sin embargo, con el apoyo de la tecnología y metodología que manejan en tiempo real, y al trabajo y capacitación de los encuestadores, obtienen el material que les permite trabajar con datos que ayudan a tener mayor certeza en los resultados que emiten. “Yucatán, tiene sus peculiaridades, como todas la entidades de México, pero ya fue escaneada, ubicada por sección electoral y mapas de calor”.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO