Escandalosas fiestas en el Centro para “fomentar el arte” 
En este predio ubicado en la calle 52 por 71 y 73 del centro se organizó un escandaloso fiestón el pasado 6 de abril.

Mientras extranjeros y habitantes del Centro Histórico piden que se defina el Reglamento de Desarrollo Urbano para regular el ruido de restaurantes, bares y cantinas, otros foráneos y gente de la sociedad meridana se dedican a organizar fiestas escandalosas con el pretexto de fomentar “expresiones de arte”, con la complacencia de las autoridades.

Durante una investigación realizada por el equipo de De Peso, se tuvo conocimiento que, entre algunos de los extranjeros que exigen la regulación, se encuentran quienes precisamente organizan estos eventos que, irónicamente, trastocan la sana convivencia con los habitantes de colonias y barrios de la capital yucateca.

Esto salió a relucir durante la fiesta ruidosa, organizada el fin de semana antepasado en el predio número 511 de la calle 52 entre 71 y 73, del centro, donde alguna vez funcionó una fábrica de hule-espuma denominada “Comodín”, actualmente deshabitado y presunta propiedad de un ciudadano español.

Fue publicitada en internet como “The Factory” (1963-1967), en la página de labestia.mx (actualmente inhabilitada), donde se mencionaba que iba a haber subasta de arte, proyección de películas, desfile de modas, masaje energético y mesas VIP disponibles.

La entrada era por medio de reservación obligatoria, previo al evento, con costo de 2 mil pesos y 2,500 pesos en el momento.

La fiesta fue organizada por la ciudadana coreana Miru Kim, que ha hecho lo mismo en varios países, fomentando presuntas expresiones artísticas visuales y dancísticas, donde se mezcla el erotismo y una práctica denominada knotcase proyect (de atarse con sogas, completamente desnudo).

El evento, bastante escandaloso, fue amenizado por el DJ Fernando Sadek, No more silence, Orion skky y con música en vivo de “Lunada”.

También participó la bailarina mexicana-japonesa Aghata Lydia Fukushima Torres, con danza aérea y de “shibari” o atadura erótica japonesa.

Buscaban recrear el estudio de Andy Warhol en la fábrica.

Las cosas no hubieran pasado a mayores sino es porque entre los organizadores hay otros ciudadanos de origen extranjero, como una francesa, una alemana y un español, que cuentan con la protección de las autoridades locales, pues supuestamente encabezan a los que se oponen al exceso de ruido de los antros, cantinas, salones de zumba, etc.

No era la primera vez que se organizan este tipo de muestras de arte, pues buscan, cada semana, una nueva sede. Antes actuaron en un predio deshabitado de la calle 42 por 77.

Durante un operativo de la Policía Municipal de Mérida se detuvo a las extranjeras de origen asiático y cuatro personas más.

En el lugar había 150 asistentes, que fueron desalojados y ahí se encontró que había venta de vinos, licores, cerveza, cigarros y hasta se localizó cuatro dosis de cocaína, mariguana y metanfetaminas.

Cuatro de los detenidos fueron liberados por la Policía Municipal y las mujeres señaladas arriba fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, recuperaron su libertad sin pagar un peso y en el camino se “perdieron” las evidencias, al igual que el dinero de la venta.

La organizadora de estos eventos, Miru Kim, posteó:

19 de marzo: La bestia va a volver el 6 de abril! Esta es mi serie de eventos de experiencia envolvente en Mérida, yuc. La reserva es obligatoria, y aún quedan las entradas más baratas disponibles así que reserva ahora en-www.labestia.mx

20 de marzo: Una maravillosa foto del último evento de la bestia de Alejandro Gamboa esta vez estamos recreando el estudio de Andy Warhol de la fábrica. El 6 de abril las entradas de lanzamiento van muy rápido, reserva la tuya ahora. www.labestia.mx

31 de marzo: Sólo queda una semana!!!!! QUEDAN TRES MESAS VIP, reserva la tuya ahora en www.labestia.mx o habla conmigo, gracias!

1 de abril: Anunciando la actuación en vivo de knotcase project en la fiesta de la fábrica andy warhol este sábado. Es seguro que es el evento más emocionante del año! Información y información www.labestia.mx

5 de abril: It’s tomorrow!!! Www.labestia.mx there are only three vip tables left. Please contact me!

Ya es mañana!!! Www.labestia.mx solo quedan tres mesas vip. Por favor póngase en contacto

Andy Warhol

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, vaticinó pintor psicodélico Andy Warhol.

Fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del “pop art”.

Adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Definición de ruido y música

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable.

En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado.

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.

Los extranjeros propietarios de predios

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo los mexicanos nacidos en el país o naturalizados, o las sociedades acreditadas como mexicanas pueden ser dueños de una propiedad privada en el territorio nacional.

Sin embargo, lo extranjeros puede comprar casas en México siempre y cuando cumplan con ciertos requerimientos, lo que les permite adquirir bienes raíces en México.

El principal es un convenio en el que el extranjero renuncia a la posibilidad de invocar la protección de su gobierno con respecto a los bienes, los cuales deberán estar fuera de la llamada “zona restringida” que es la franja a 100 kilómetros de las fronteras terrestres y a 50 de las playas, en cuyo caso es requisito obligatorio que la adquisición sea por medio de un fideicomiso bancario.

Los extranjeros pueden comprar terrenos en playas mexicanas porque, con un fideicomiso, el banco mantiene el título de propiedad del terreno pero el extranjero se queda con los derechos sobre la tierra por 50 años como máximo.

Pueden adquirir inmuebles sin restricciones en el territorio nacional, previa la celebración de un convenio con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores –mejor conocido como Cláusula Calvo– salvo dos grandes excepciones: la primera, parcelas o terrenos ejidales y, la segunda, inmuebles ubicados en la zona restringida que corresponde a una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas.

El Artículo 27 constitucional alude a esa franja en las fronteras y en las costas como una zona prohibida a la inversión extranjera, sin embargo, la Ley de Inversión Extranjera de 1993 matizó la denominación y la cambió por zona restringida, precisamente para abrirla a la inversión extranjera a través de ciertas figuras o sociedades, entre ellas el fideicomiso, las sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros, e incluso las sociedades con inversión extranjera, en este último caso, siempre y cuando, no sean residenciales.

Reglamento inexistente

Por disposición del Cabildo todos los establecimientos comerciales (incluidos los bares, restaurantes, antros y demás) de Mérida, -desde los ubicados en el Centro Histórico hasta los de la periferia-, deberán acatar nuevas disposiciones para insonorizar sus comercios como el uso de cristales y materiales especiales en las paredes para captar el sonido, mientras que para los incumplidos el Ayuntamiento actuará de oficio sin necesidad de una denuncia.

En caso de que haya alguna denuncia por ruido se iniciará un expediente, pero se va poder iniciar un expediente aunque no haya una denuncia, es decir, el Ayuntamiento de Mérida podrá intervenir de oficio, la Dirección de Desarrollo Urbano llevará la directriz del tema.

Medidas claras

Cámaras empresariales y grupos de vecinos buscan generar una propuesta que tenga a todos lo más satisfechos posible; el reglamento establecerá con claridad cuáles serán los límites de ruido permitidos, que irán en concordancia a las normas oficiales mexicanas.

Sin embargo, los vecinos del Centro Histórico contradicen al Ayuntamiento de Mérida: el problema del ruido no sólo no está controlado, sino que se ha intensificado.

Nuevo reglamento

El gobierno municipal de Mérida declaró hace unos días que se han logrado avances considerables en la lucha contra el exceso de ruido provocado por establecimientos de ocio en el Centro Histórico, que el escándalo y sus dañinas consecuencias han sido mitigados y que la solución definitiva está a un paso de alcanzarse.

Pero el problema se ha intensificado con la apertura en la zona de más restaurantes, bares, cantinas, videobares, “antros” e incluso se ha generalizado porque negocios de otros giros han pasado a formar parte del problema: taquerías, salones de fiesta, escuelas de zumba, farmacias, que parecen no poder funcionar sin bocinas a todo lo que dan.

La NOM 081

Esta norma desde 1994 establece los límites de ruido permitidos en una zona residencial: un máximo de 55 decibeles de las 6 a las 22 horas, y de 50 decibeles de 22 horas a las 6 de la mañana del día siguiente.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí