Enigmas: el día en que no debes correr riesgos, porque «el diablo anda suelto» (video)

InicioPolicíaEnigmas: el día en que no debes correr riesgos, porque "el diablo...

Por Jorge Moreno
«Hoy 24 de agosto no salgas, el diablo anda suelto”. Esta frase fue recurrente el martes pasado en redes sociales y mucha gente se empezó a preguntar qué tan real era esto o de dónde venía la afirmación.

Curiosamente, en años anteriores nunca había llamado la atención, fue ahora en que se hizo “viral”, se cuenta que a partir de las 11 de la noche del 23 de agosto el diablo se suelta y la seña es que viene una fuerte lluvia con rayos y aire. Ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables.

Se cuenta que si entras a una cueva, quedas atrapado en el tiempo muchos años y al salir sales de la misma edad, pero tu generación ya envejeció, o bien sales envejecido el mismo día que entraste. También ese día que el diablo anda en la calle, es representado por un hombre amable quien se pone a conquistar mujeres.

También comentan que el día 24 de agosto las moscas ya empiezan a irse. Los abuelos decían que la flor llamada pericón que hoy se
utiliza para darle un sabor especial a los elotes hervidos, perdía literalmente el aroma, por eso se debía recolectar antes de este
día si se quería usar para otra ocasión.

Cómo surge la historia

El origen de la leyenda se debe a que el 24 de agosto es día de San Bartolomé, este era el protector y benefactor de un inmenso valle agrícola que tenía mucha riqueza en su producción en Perú.

El demonio, envidioso de esto, lo tentó a participar en una carrera por lo cual el ganador se quedaría con todo. Comenzó la carrera, pero a la altura del monte Gasñape, el diablo tuvo una clara ventaja, por lo que San Bartolomé, desesperado, pidió ayuda a Dios, y entonces de un gran salto de orilla a orilla del río Chicama, cayó sobre una piedra y obtuvo gran ventaja sobre su demoníaco rival.

El demonio quiso hacer lo mismo, pero no obtuvo los mismos resultados y cayó ahogándose en el río, por eso se dice que se puede ver su cola cuando el río va crecido.

En venganza, el diablo comenzó a aparecerse en el día en que se venera a San Bartolomé y hacer de las suyas, con el fin de aguarle
la fiesta al santo y que éste, en vez de recibir las felicitaciones de sus feligreses, se enfoque en arreglar las tragedias que ocasiona el maligno.

Casualidad o no, los días 24 de agosto ocurren muchos suicidios, accidentes domésticos, tragedias de muerte, picaduras de serpientes y muchas cosas más, nadie sabe con exactitud si todo esto son cosas cotidianas, o en realidad, se trata del diablo.

Ni cuchillos ni armas ni subirse a árboles

Algo interesante es lo que subió a redes sociales el joven Gilmer Eb, quien cuenta que el 24 de agosto, “ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables”, y relata el caso de su madre, oriunda de Cacalchén, Yucatán, quien le recomendaba que el 24 de agosto no se debe jugar con cerillos porque se puede quemar la casa y la de los vecinos, que eso era cosa tan sencilla como que el diablo soplara.

Nada de jugar con cuchillos porque se puede ocasionar una desgracia, no se deben acercar a rifles, pistolas, machetes, ni subirse a ningún árbol, mucho menos meterse al agua porque el diablo lo ahogaría ya que el 24 de agosto es el día de San Bartolomé y el diablo anda suelto.

Antiguamente, sí se extremaban precauciones ese día, y por décadas se ha transmitido esto de generación en generación y hoy, gracias a la modernidad, puede seguir siendo transmitido incluso más allá de las fronteras gracias a la magia del internet. Y a ti ¿se te apareció el diablo el martes pasado?

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO