Crimen en Umán: Atacante estuvo 10 años en la cárcel y regresa por presunto feminicidio

InicioPolicíaCrimen en Umán: Atacante estuvo 10 años en la cárcel y regresa...

MÉRIDA, Yucatán.- Un sujeto, que recién salió del Centro de Reinserción Social del Estado, asesinó a su ex mujer la madrugada de ayer en Umán, porque ésta se negó a regresar con él y le dijo que ya tenía otra pareja.

-Publicidad-

El feminicida, quien estuvo detenido desde 2011 condenado por violación, fue identificado como Santos «N», de 37 años de edad, quien al verse acorralado por la policía decidió entregarse e incluso admitió su responsabilidad.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de ayer, en el campo deportivo “20 de Noviembre”, ubicado en la calle 20 con 26-F de la colonia San Francisco de Umán.

De acuerdo con la información proporcionada, Santos, quien salió recientemente del reclusorio de Mérida, decidió ir a ver a su ex pareja sentimental Y. V. P., de 37 años de edad, por lo que esperó a que la mujer saliera de su trabajo en una planta de Kekén en Umán.

El sujeto la convenció para que lo acompañara hasta el campo deportivo, ubicado cerca de la casa de ella, para hablar sobre su relación, pues él deseaba continuar.

Celos que matan

La pareja estuvo en el sitio, presuntamente desde las 23:00 horas del martes hasta que Santos enfureció porque Y. V. P. se negó a reanudar la relación sentimental, e incluso le dijo que ya tenía una nueva pareja y estaba bien.

Entonces, Santos sacó un cuchillo con el que atacó a la mujer, quien falleció en el lugar de los hechos. La causa de muerte fue traumatismo torácico abierto secundario a herida por arma blanca.

El asesinato fue descubierto alrededor de las 4:00 horas por personas que pasaron por el campo deportivo y vieron el cuerpo tirado en el suelo y en un charco de sangre, de modo que avisaron a emergencias.

Al lugar llegaron patrullas y una ambulancia, los paramédicos confirmaron que la mujer estaba muerta.

Se entrega a las autoridades

Elementos de la Policía Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública y Municipal de Umán realizaron un operativo que permitió el arresto del presunto responsable, pues al verse acorralado decidió entregarse a las autoridades.

Santos B. V. fue puesto a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación.

Personal de la Fiscalía General del Estado se presentó a realizar el levantamiento del cadáver de la mujer y recabar evidencias en el lugar de los hechos.

Gobierno de Yucatán condena crimen e investigará el caso

Tras reportarse el presunto feminicidio de Y. V. P., en Umán, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) condenó el hecho.

Se dio a conocer que el gobernador Mauricio Vila Dosal giró instrucciones para que la Semujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), de seguimiento al caso y se realicen las acciones correspondientes para brindar atención integral a la familia de la víctima.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de actuar con rigor en el proceso de investigación en torno al caso y se sancione con todo el peso de la ley al agresor.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres señaló que un equipo interdisciplinario de la dependencia inició el proceso de acercamiento a la familia de la víctima para ofrecerle atención integral, acompañamiento y asesoría.

Asimismo, señaló que la Semujeres trabajará en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que se investigue a fondo el fallecimiento de Y. V. P. y se realicen las acciones necesarias para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Mientras tanto, personal de la Semujeres está trabajando de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para dar puntual seguimiento al proceso de investigación y coadyuvar en las acciones que sean necesarias para apoyar a la familia de la víctima.

Cabe señalar que en coordinación con el Ayuntamiento de Umán también se pondrán en marcha las acciones necesarias para apoyar a la familia de la víctima y para redoblar las acciones interinstitucionales para la seguridad de las mujeres del municipio, la promoción de los derechos de las mujeres, capacitación y prevención de la violencia.

Atención a mujeres en situación de violencia

Los servicios y programas integrales de la Semujeres como la atención psicológica, jurídica y social para mujeres en situación de violencia están disponibles de forma gratuita para quienes así lo requieran.

Se pueden solicitar vía telefónica a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29, de forma presencial en las oficinas ubicadas en calle 14 número 189 por 17 y 19 colonia Miraflores o acceder a una canalización y respuesta inmediata a través de la página de Facebook.

También se cuentan con 30 Centros Regionales para la Atención de las Mujeres ubicados de forma estratégica en Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tecoh, Tekax, Ticul, Peto, Oxkutzcab, Izamal, Motul, Tizimín, Valladolid y Maxcanú, lo que permite dar una cobertura a todo el Estado.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO