Tras la localización de dos pescadores yucatecos en altamar, registrada este miércoles, las autoridades aún continúan con la búsqueda de otros tres hombres de mar.
Todos ellos salieron del puerto de Celestún, pero en lanchas de bodegas diferentes y en fechas distintas.
Los que ya fueron hallados, sanos y salvos, salieron de Celestún desde el pasado viernes 2 de febrero en la embarcación «Lizandro 1». Y hoy en el marco de un amplio operativo, dos mujeres que tripulaban una aeronave de la Marina los pudieron encontrar, a la deriva, pero con buen estado de salud.
Se trata del capitán Ismael Olmedo Cebrero, de 40 años, oriundo de Celestún, y Aldo Asael Cauich Canul, de 27 años, residente de la comisaría Chunchucmil, del municipio de Maxcanú.
VÍCTIMAS DE ‘PIRATAS’
Trascendió que «piratas» les robaron el motor y la radio, y los dejaron a la deriva.
SIGUE LA BÚSQUEDA
Los que aún no aparecen zarparon desde el pasado miércoles 31 de enero y debieron haber vuelto el sábado 3 de febrero, es decir, ya llevan una semana como náufragos.
Se trata de Manuel Fernando Canul Uc, (a) «Nando»; Eligio Palomar Mex, (a) «Coch»; y Ángel Cob Collí, (a) «Gato», quienes iban en una embarcación de nombre «Pio».
Familiares reportaron esta situación a las autoridades navales y así inició la búsqueda, a la que se han sumado pescadores de varias cooperativas. También ha habido dificultades debido a las condiciones adversas del clima, es decir, el efecto de «norte» que trajo el frente frío número 32.
Manuel, Eligio y Ángel son originarios del municipio de Hunucmá, aunque laboran en el puerto de Celestún.
Uno de los primeros sitios de búsqueda sería el punto donde se logró establecer la última ubicación del teléfono de uno de los pescadores desaparecidos, en alta mar.
Se recalcó que la Marina, en coordinación con autoridades estatales y los propios pescadores estarán efectuando recorridos en altamar con el objetivo de ubicar algún indicio de los desaparecidos.
Tal vez te pueda interesar: