Acusación virtual desde Yucatán hasta Tabasco

InicioPolicíaAcusación virtual desde Yucatán hasta Tabasco

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Martín Alberto Medina Sonda será imputado de manera virtual, por el delito de feminicidio, en la persona de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, en lo que será la primera teleaudiencia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De Peso confirmó que sobre Medina Sonda, la Fiscalía General del Estado de Yucatán ejercitó este miércoles, en las primeras horas, una orden de captura en su contra por su probable participación intelectual en este ilícito.

Esta orden se ejecutó en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset), donde se encuentra recluido desde 2015.

Recientemente fue sentenciado 12 años y 6 meses de cárcel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y no tiene derecho a obtener su libertad bajo fianza.

La teleaudiencia o a larga distancia, será presidida por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, en una sala del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Este miércoles se había informado que la audiencia sería de un momento a otro, pero por un trámite burocrático no pudo hacerse la audiencia a larga distancia en la tarde.

Es por eso que de último minuto, la audiencia fue pospuesta para el jueves y no se tiene contemplado una hora específica.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado solicitó al juez de control autorización para intervenir el teléfono de Martín Medina Sonda, así como también pidió a las autoridades de Tabasco que le sea proporcionada la lista de visitas que recibió este individuo en el penal de Villahermosa, donde está recluido, esto como parte de las pruebas para acusarlo del feminicidio de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto.

Como publicamos, la tarde del 27 de marzo pasado, Emma Molina fue asesinada de 11 cuchilladas por los sicarios tabasqueños Oscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, quienes horas después fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, y de las investigaciones resultó que hay cuando menos otros tres implicados en el crimen.

La Policía Estatal de Investigación detuvo días después, en Ecatepec, Estado de México, a César Reyes Barrueta como el tercer implicado en este asesinato, quien al ser presentado ante el juez segundo de control se declaró confeso e implicó cuando menos a dos personas más, incluyendo a Martín Medina Sonda como el autor intelectual.

Por ello, la Fiscalía estatal solicitó al juez Luis Mugarte Guerrero la autorización para la intervención a los teléfonos de Medina Sonda, así como de sus familiares, además de que solicitarán los estados de cuenta de esta persona como una de las diligencias para demostrar la participación del ex esposo en el homicidio de Emma Gabriela.

La Fiscalía también solicitó a su similar de Tabasco que pida información a las autoridades del Centro de Reinserción Social de Villahermosa, donde está preso Martín Medina, para conocer la lista de personas que lo visitaban con el objetivo de hallar a los demás implicados en este homicidio y comprobar la responsabilidad de este sujeto.

La Fiscalía trabaja para poder imputar a Medina Sonda el delito de feminicidio y trasladarlo a Mérida para ser juzgado por este ilícito.

Tiene como testigo principal de cargo a César Reyes Barrueta, quien en las declaraciones que emitió ante el juez segundo de control dio muchos datos tanto de su participación como la de Martín Medina en el homicidio de Emma Molina, respecto a que este individuo lo contrató directamente por la cantidad de 70 mil pesos, cifra que le fue depositada a su cuenta bancaria para planear y llevar a los sicarios hasta Mérida y darle un “susto” a la víctima, pero “se les pasó la mano” y terminaron matándola.

Aún permanece prófugo otro implicado en estos hechos, sobre quien ya existe una orden de aprehensión en su contra.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Retiran del mercado en México lotes de Skittles, Salvavidas y Life...

Para evitar complicaciones de salud, los dulces Skittles, Salvavidas y Life Savers están siendo retirados de manera voluntaria de los mercados en Estados Unidos,...