El Postigo: postura irreductible

InicioGrillitaEl Postigo: postura irreductible

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Si la postura del alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, a estas horas sigue siendo tan irreductible como el pasado domingo, entonces este miércoles a partir de las 8 de la mañana unos 750 empleados municipales de casi todas las áreas iniciarán una huelga en al menos 14 puntos.

A partir del pliego petitorio del Sindicato del Ayuntamiento, el alcalde Fernández entró en una confrontación mayor con el dirigente Manuel Bonilla pues, a su entender, ese pliego contiene demandas incumplibles, entre ellas el aumento salarial del 12 por ciento. Pero digamos que fue la gota que derramó el vaso pues el enfrentamiento es anterior, al grado que desde el año pasado hizo público el despido de Bonilla y lo acusó de corrupción.

Y Bonilla, que tiene el apoyo de un gran número de trabajadores (Fernández alega que los mantiene bajo amenaza) y también del dirigente estatal del Sindicato de los Poderes, José del Carmen Urueta Moha, presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo necesario para llegar a un acuerdo o estallar la huelga este 6 a partir de las 8 de la mañana.

Ya se verá lo que ocurre en ese terreno laboral. Por un lado, Bonilla y Urueta Moha alegan que están dispuestos a sentarse a negociar, pero acusan al alcalde Fernández de mantenerse cerrado y de responder sólo con insultos y amenazas pues, por un lado, declara que no negociará con pillos (en referencia a Bonilla y Urueta Moha) y, por otro, su vocero Alejandro Gasca declara que el trabajador que falte a su trabajo será sancionado, incluso despedido.

Por supuesto, subyace el enfrentamiento político, mezclado con verdades, mentiras y exageraciones laborales de un lado y de otro. El alcalde Fernández, fiel a su estilo bravucón, peleador, de confrontación (denuncia que el gobernador priista Alejandro Moreno detrás de Bonilla y Urueta Moha y acusó a los ex alcaldes de solapar y enriquecer a los dirigentes sindicales), alega que está actuando y trabajando bien; pero los dirigentes sindicales lo acusan de lo contrario, sobre todo de desatender a los trabajadores sindicalizados.

Según declaraciones de Bonilla, el alcalde Fernández pidió una comisión para negociar y la crearon, pero al final no se sentó a dialogar. Si es así, Eliseo se equivoca de nueva y reniega de lo que es, un político en funciones de administrador que debe velar por el buen funcionamiento de la administración municipal. Desde luego, no está obligado a aceptar lo que no puede cumplir del pliego petitorio, pero de eso se trata y para eso son las negociaciones.

Estaremos atentos en las próximas horas para saber qué pasa.

Rendijas

–Frente a la candidatura (no oficial pero ya oficializada) del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, para dirigir a su partido, el PRI, aparecen otros que también quieren: Ulises Ruiz, Ivón Ortega la yucateca… Osorio Chong ya era mencionado. ¿Qué perfil decidirá el PRI? Veremos.

–El presidente López Obrador aseguró que su administración se esfuerza todos los días para pacificar al país y que nadie, incluidos periodistas, sea agredido, amenazado o asesinado. Que se cumpla pues.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO