Perseverancia, fórmula del éxito de Gaby Cejudo

InicioGrillitaPerseverancia, fórmula del éxito de Gaby Cejudo

Rollo: Israel Cárdenas

Entró al mundo de los negocios con el pie derecho y su disciplina y preparación la llevaron al éxito. Es Gabriela Cejudo Valencia, presidenta de Grupo Nicxa, que encabeza desde hace 14 años tras el fallecimiento de su esposo Nicolás Xacur Gamboa (q.e.p.d.), empresa que bajo su mando casi ha triplicado su presencia en el sector privado al pasar de  36 restaurantes a 92; con planes de expansión y diversificación de inversiones en nueve negocios, entre ellos los bienes raíces.

Actualmente sus empresas generan más de dos mil empleos y está festejando los primeros 30 años de ser los pioneros en establecer en México la cadena Burger King, cuya primera sucursal da nombre a la glorieta ubicada en la avenida Prolongación Montejo de Mérida, franquicia que genera bajo su liderazgo 950 plazas laborales en 49 sucursales en cinco estados del país.

Cejudo Valencia destacó el rol actual de la mujer en diversos ámbitos, entre los cuales figuran los negocios y la política.

¿Cuál es la clave del éxito para una mujer?

Ser disciplinada, muy disciplinada, ser una persona preparada, hay que prepararse mucho. Muchas veces las mujeres tenemos que prepararnos más, pero hay que hacerlo, hay tiempo para hacerlo. Soy licenciada en Informática, tengo una maestría en Administración de Empresas, y en el Ipade he tomado cursos en materia empresarial y de mujeres.

blank

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado en 14 años al frente del Grupo Nicxa y cómo los ha superado?

Es un mundo de hombres, y en un mundo de hombres muchas veces no meten mujeres a grupos, a consejos, pero cada vez se va a ir reduciendo más, tú lo ves conmigo, yo hace 14 años entraba a consejos donde era la única mujer, ahora somos varias. Los retos los he superado preparándome, no he parado de estudiar.

¿En qué condiciones recibió la empresa hace 14 años, cómo está actualmente y cuál es su sello?

Era más pequeña, cuando la recibí teníamos 36 restaurantes, ahora hay 92, y ya mis tres hijas, Ana Paulina, Gaby y Nicole, están trabajando conmigo. Mi sello es tener mucha disciplina. Siempre digo que hacer caso y ser disciplinado es algo que te lleva a ser una persona exitosa.

Burger King cumple 30 años como franquicia en México y en Mérida tuvo su primer establecimiento ¿Cómo recuerda el inicio de este proyecto?

Invitaron a mi esposo Nicolás Xacur Gamboa (q.e.p.d.) a que formara parte de un grupo, eran cuatro empresarios, dos americanos y dos mexicanos, con los dueños de este terreno se ponen de acuerdo y les rentan la propiedad, les hacen el edificio y así se monta el primer Burger King. En estos años la cadena ha evolucionado enormemente, ya tenemos 20 Burger King en Mérida, un total de 49 en cinco estados, de tener 30 o 40 empleados, ahora tenemos 950.

¿Cómo recuerda la creación del grupo empresarial que encabeza?

Grupo Nicxa se fundó hace 14 años, antes era Grupo Urba, que fundó “Nico” hace muchísimos años. Tenemos más de dos mil empleados. En el ámbito de comida son cuatro franquicias, tenemos negocios de bienes raíces y otros que ven mis hijas, son nueve negocios.

¿Qué le recomendaría a las mujeres que están emprendiendo un negocio y que ven en usted una inspiración?

Que lo hagan con mucha preparación, mucha disciplina y muchas ganas.

blank
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO