Jugosa pensión a adultos mayores de Yucatán que trabajaron en Estados Unidos

InicioGrillitaJugosa pensión a adultos mayores de Yucatán que trabajaron en Estados Unidos

MÉRIDA.- En lo que va del año, 40 adultos mayores de Yucatán que en su juventud trabajaron en Estados Unidos con estatus de migrantes recibieron una pensión de hasta mil 200 dólares mensuales, como parte de un programa a cargo de la Embajada de EU en México.

-Publicidad-

La subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado, Juanita López Alcocer, dijo que se trata de un programa de pensiones por montos que van de 400 a mil 200 dólares mensuales y aplica a personas que actualmente tienen más de 62 años y laboraron al menos 10 años en el vecino país.

“Este seguro no sólo beneficia al trabajador directo sino también a la esposa, y si tienen hijos menores de 18 años de edad, también. Si muere la persona, el total del seguro lo recibe la esposa o sus hijos menores, si tuviera. Si la cónyuge del beneficiario está viva, tiene derecho a un porcentaje adicional del importe otorgado al beneficiario directo”, explicó López Alcocer.

“Estamos dando atención en materia del seguro social americano, este trámite corresponde a todo aquel que fue migrante y trabajó en Estados Unidos con un seguro social correcto y válido, que hoy se encuentra en las comunidades de esta entidad y que es mayor de 62 años de edad; esas personas podrían calificar para recibir una pensión del gobierno americano”, precisó.

¿Cómo tramitar la pensión de Estados Unidos? 

Juanita López hizo un llamado a la sociedad para que, si conocen a alguna persona que se encuentre en estas causales, acudan al Indemaya donde les brindarán asesoría gratuita para tramitar su pensión.

“No importa el estatus migratorio, hay muchas personas que en su momento estuvieron laborando en EU, les otorgaron un seguro social correcto, no tuvieron papeles, fueron migrantes que entraron por el proceso de amnistía y hoy están en sus comunidades”, indicó.

Hay que recordar que las oficinas del Indemaya están ubicadas en la calle 66 No. 532 x 63 y 65, Centro, 97000 Mérida. El teléfono de contacto es el 928 72 67.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO