Yucas y gabachos, los aliados por la salud en Yucatán

InicioGrillitaYucas y gabachos, los aliados por la salud en Yucatán

El Gobierno de Yucatán y la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) acordaron renovar lazos de colaboración y fortalecer el esfuerzo conjunto que han desarrollado en los últimos años en el tema de salud.

El gobernador Mauricio Vila recibió ayer en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno la visita de una delegación de investigadores y directivos de la Universidad Estatal de Michigan, con quienes resaltó el trabajo de cooperación realizado, el cual se ha traducido en un importante respaldo para el hospital “Agustín O’Horán”.

El Gobernador y el decano de la Facultad de Medicina Osteopática de la famosa universidad gabacha, Andrea Amalfitano, se reunieron para acordar seguir trabajando en beneficio de la salud de los yucatecos, pues representa uno de los compromisos de la actual administración.

Acompañado de la cónsul de los Estados Unidos en la Península de Yucatán, Courtney Beale, y los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, así como del coordinador de Asesores del Ejecutivo del estado, Álvaro Juanes Laviada, el Gobernador y la comitiva de la universidad estadounidense abordaron proyectos presentes y futuros que fortalezcan la relación con la entidad.

Por su parte, el decano de la MSU declaró que Yucatán continuará teniendo el respaldo de esta casa de estudios y coincidió con Vila Dosal, en que ambos pueden obtener resultados positivos y ser un ejemplo que puede servir para otras personas.

En ese marco, se recordó que la Universidad Estatal de Michigan colaboran desde hace varios años con el hospital “Agustín O’Horán”, destacando la figura de los doctores Travis Gordon y Jake Rowan, presentes en la reunión, cuya participación fue vital en la apertura de la Clínica Osteopática en este nosocomio, así como en la donación de equipo especializado.

Además, cada año un grupo de estudiantes de medicina de dicha institución educativa visitan la entidad para apoyar el sistema de salud, intercambiar experiencias con los especialistas locales y realizar una retroalimentación.

Recientemente se trabaja de manera coordinada en el Laboratorio de Control Biológico del Aedes Aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, cuyo propósito es contribuir a disminuir significativamente las poblaciones de este mosco generando esterilidad en los machos infectados con la bacteria Wolbachia.

La delegación de la MSU que participó en la reunión estuvo integrada también por Rebeca Malouin, directora de la Maestría en Ciencias de la Salud Global. Por el Gobierno del Estado también estuvo presente Marco Antonio Cetina, director del citado nosocomio yucateco.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO