María Esther fija su meta en la alcaldía progreseña

InicioGrillitaMaría Esther fija su meta en la alcaldía progreseña

Ciertamente se trata de María Esther Magadán Alonzo, pero desde ahora cambiará su piel política por el tono moreno. Y ya no será, al menos por un tiempo, “La Chelita”, sino “La Morenita”.

Pero dicho cambio está enfocado, concretamente, en ganar la contienda por la alcaldía del principal puerto yucateco, actualmente bajo el dominio del blanquiazul “fifí”, y con el membrete al que muchos temen: Morena.

En entrevista con De Peso, la guapa porteña está decidida a que, de alcanzar el máximo cargo político de Progreso de Castro, lo primero que hará será erradicar el desequilibrio social que propicia inseguridad y carencia de servicios públicos, entre otros males.

Todavía está fresca en la memoria de la gente cuando María Esther, “La Chelita” (o bien, “La Morenita”), ganó en 2008 el certamen Señorita Yucatán, no sólo por su belleza sino por su especial talento para detectar dónde está lo malo para suplirlo con lo bueno.

Echen ojo, lectores “DePesianos”: María Esther ha hecho casi de todo y todo bien. Por ejemplo, como presidenta honoraria de la asociación civil “Construyendo Sueños” que apoya a niños con discapacidad, mujeres vulnerables y adultos mayores.

Pero ahí no acaba el rollo. Su carrera política comenzó como directora del DIF Municipal del Ayuntamiento de Progreso de 2010 a 2012 y candidata a regidora en 2021.

Pero, ahora, siente que su tiempo ha llegado y bajo un color guinda que no pelea con su rubia lindura buscará la candidatura rumbo al “trono” porteño 2024-2027.

La Chelita Magadán puso a Progreso por todo lo alto a nivel nacional e internacional como reina de belleza al ganar el certamen Señorita Yucatán 2008, y hoy convertida en un liderazgo político clave para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está decidida a transformar al principal puerto del estado en la nueva puerta de entrada al país, y a eliminar el desequilibrio social que arrastra el municipio inmerso en la inseguridad y la carencia de servicios públicos.

La vocación social de María Esther Magadán Alonzo, conocida popularmente como “Chelita Magadán” es desde adolescente, es presidenta honoraria de la asociación civil “Construyendo Sueños” en apoyo a niños con discapacidad, mujeres vulnerables y adultos mayores; y su carrera política inició como directora del DIF Municipal del Ayuntamiento de Progreso en la administración 2010-2012; fue candidata a regidora en 2021; y entrevistada por el periódico del pueblo De Peso afirma que llegado los tiempos se registrará en la búsqueda de la candidatura de Morena a la Alcaldía de Progreso para el periodo 2024-2027.

¿Quién es la Chelita Magadán?

Soy una mujer orgullosamente de Progreso, que ama a su familia porque es la base y el ancla de seguridad, pero también una ciudadana preocupada por la gente y el bienestar de la comunidad, soy empresaria, y estoy preparada académicamente como licenciada en Educación Preescolar y maestra en este nivel educativo, y actualmente estudio una Maestría en Administración de Recursos Públicos. El nombre de Chelita Magadán me lo puso mi abuelo José Alonzo Benítez (q.e.p.d.) porque cuando nací estaba muy rubia (risas).

¿Y qué pex con Morena?

Morena es un partido que tiene visión social y que ha tenido políticas públicas muy cercanas a la gente, y los programas de apoyo llegan directamente a cada ciudadano, hay muchas familias que con ese recurso sobreviven y pueden tener lo básico que necesitan en sus hogares, eso me motiva a entrar a Morena, es un partido que tiene una política social, y yo aspiro a aplicar esos programas en Progreso y extenderlos para todos.

La Chelita Magadán cumplió el 1 de agosto 38 años de edad; su color favorito es el rosado (estilo Barbie) y como buena progreseña su comida favorita es el pulpo frito; es apasionada a la charrería y fue escaramuza en el equipo “Peregrinas de San Pedro”.

¡Cómo ves a Progreso? ¡La neta, sin pretextos!

Progreso tiene dos retos principales: la inseguridad, hoy la gente no se siente respaldada por los elementos de seguridad sino al contrario, la gente tiene miedo de la policía; y el otro es las dos caras de Progreso, el que está basado en el Malecón y en la zona costera que está teniendo un desarrollo inmobiliario muy grande y tenemos el Progreso de los ciudadanos, el que se ha visto abandonado sobre todo en materia de servicios públicos, no hay iluminación, calles llenas de baches, la recolecta de basura continúa con muchísimos problemas y el tema del agua potable que hasta el día de hoy no tiene una solución.

Entonces, ¿sí le metes a la contienda por la Alcaldía?

Sí quiero. Llegado los tiempos electorales participaré por la presidencia municipal porque hay muchas cosas por hacer en Progreso y sus comisarías de Chuburná, Chelem, Chicxulub Puerto, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio. Con un buen proyecto y administración le demostraremos a la gente que las cosas se pueden hacer mejor, estoy trabajando muy de la mano con la ciudadanía, estamos en el territorio, hemos visitado casa por casa para escuchar cuáles son las problemáticas actuales y las prioridades que quieren ver de su gobierno municipal. Estoy elaborando el proyecto municipal para que en su momento al tener la oportunidad de ser candidata poder trabajar sobre propuestas reales.

La Chelita Magadán es hija de Enrique Magadán Villamil, quien ha sido alcalde de Progreso y diputado local, y María Esther Alonzo Morales, quien ha sido alcaldesa de Progreso, diputada local y diputada federal.

¿Eres hija de papi y mami… en la política?

Mis papás siempre han sido un ejemplo para mí desde que soy niña, mi papá fue maestro en Progreso durante muchos años y luego incursionó en negocios familiares, y mi mamá también, y siempre apoyaban a la gente no sólo en su trabajo sino también a la casa acudían personas en busca de un apoyo, después participaron en la política hasta que yo tuve 17 años de edad, cuando mi padre fue alcalde de Progreso. Siempre he visto la sensibilidad de los dos y la empatía con la gente.

¿Cuál es tu mensaje para los progreseños?

Es momento de que los progreseños nos sintamos otra vez con esas raíces y lo que nos identifica, somos unidos, nos defendemos entre nosotros mismos, queremos volver a tener el Progreso de unidad, y que podamos sentirnos orgullosos de donde somos y de lo que somos, puesto que Progreso es nuestra casa.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO