Maestros denuncian falta de pago y amenazas

InicioGrillitaMaestros denuncian falta de pago y amenazas

Más de 90 maestros de secundaria que cubren las asignaturas de Formación Cívica y Etica, Biología y Geografía han sido amenazados por personal del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para que acepten una reducción de horas frente a grupo, so pena que no les paguen el trabajo que han efectuado desde agosto de 2018.

A De Peso acudió un grupo de los maestros inconformes con dicha medida y solicitan a las autoridades educativas den marcha atrás en esa pretensión injusta, cesen las amenazas y respeten sus derechos laborales.

Recordaron que en junio de 2017 varios maestros fueron notificados para presentar examen de permanencia 2017-2018 “y después de realizar todas las etapas de dicha evaluación, y de acuerdo con el plan y programas de 2011, obtuvimos niveles de ‘destacado’ y ‘bueno’, ganando el derecho de incremento de horas frente a grupo”.

Han estado laborando desde hace 7 meses sin sueldo alguno y ahora se les ha informado que, de acuerdo con la reforma educativa vigente, a partir del 22 de marzo “íbamos a perder la mitad de horas que nos fueron asignadas”.

“La razón que nos dieron fue que el gobierno anterior no llevó a cabo el proceso como debería ser y no siguió los lineamientos establecidos”, asentaron.

Aclararon que “presentamos el examen de acuerdo con el programa 2011; por lo tanto, el proceso sí se llevó conforme a la ley y de acuerdo a los lineamientos establecidos.

“Ahora se nos notificó que tenemos que firmar un documento para renunciar a las horas ya asignadas y de esta forma se nos pueda cubrir el pago de lo trabajado y que de no firmar no nos pagarían y en algún caso la mitad de las horas sólo serán cubiertas como contrato y ya no serán horas de propiedad”, abundaron.

Piden la no reducción de horas en las citadas asignaturas; pago de las horas ya laboradas desde hace 7 meses, y asignación de horas a los evaluados de 2017 (los que aún faltan).

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO