Inicio Grillita Las jaladas malandras de Espectrín Gómez: Sigue la devastación de manglares

Las jaladas malandras de Espectrín Gómez: Sigue la devastación de manglares

Rollo: Espectrín Gómez
La diputada federal Cecilia Patrón Laviada interpuso una segunda denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la capital del país, ante la destrucción de una superficie superior a los 2 mil metros cuadrados de manglares en el municipio de San Felipe, en Yucatán.

No obstante los antecedentes, la legisladora dijo que las autoridades del municipio oriental de San Felipe, de extracción priísta, continúan con labores de destrucción en dicha zona que forma parte del Área Natural Protegida Reserva Estatal Dzilam de Bravo.

En este sentido, la Reserva Estatal de Dzilam fue declarada Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) con número de registro 1,045, el 7 de diciembre de 2000, y declarada Área Natural Protegida –a nivel nacional- apenas en febrero de 2018.

Y aunque se han interpuesto denuncias, tanto de la legisladora como de la Profepa y una multa, en 2018, de 5 millones de pesos por parte de esa dependencia federal al ayuntamiento Sanfelipense y todavía sin pagar, la zona sigue siendo arrasada para dar espacio a la construcción de un supuesto complejo habitacional y una serie de vialidades en los que estaría involucrado un grupo de empresarios especuladores, presuntamente beneficiados por la alcaldesa Juana Baltazar Santos y el síndico Felipe Marrufo López.

Y es que también, recientemente, el ex panista y “súper delegado” federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tuvo que huir de su natal San Felipe, en una embarcación, porque los pobladores lo acusaron de estar coludido con empresarios y el ayuntamiento por la devastación de la zona de manglares.

En las oficinas centrales de la Profepa, en la Ciudad de México, Cecilia Patrón entregó la segunda denuncia a su titular Blanca Alicia Mendoza Vera donde se documenta la tala, corte y deforestación detectados en fechas recientes, ilícitos que también denunció el 18 de junio de este 2019 ante esa misma autoridad.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO